El principal objetivo que deberá tener la administración de Andrés Manuel López Obrador, será mantener el rumbo de crecimiento económico que tiene el país en la actualidad, así lo aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.
Durante la cena inaugural del Foro Estrategia Banorte 2018, el titular de la dependencia, aseguró que sin importar los conflictos en materia económica que se han presentado a nivel internacional, el pais tiene potencial para aumentar su crecimiento económico.
El evento, además estuvo precedido por miembros de la siguiente administración como a próxima secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, el coordinador de la oficina de la presidencia del próximo gobierno, Alfonso Romo, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, entre otros.
Por otra parte, González Anaya destacó que hasta el momento, nuestro país es de los pocos que se encuentran bajo la calificación de “economías emergentes” que ha tenido una reducción en su deuda, además de reiterar que las finanzas públicas no se encuentran en crisis. “Sólo México tiene una reducción en la trayectoria de la deuda”, aseguró.
Y es que el titular de la dependencia puntualizó que el caso mexicano puede destacar debido a que las tres calificadoras de riesgo más importantes a nivel internacional cambiaron a negativa la perspectiva sin que hayan reducido la nota crediticia de México.
“Se hizo una investigación somera; es el único país en la historia reciente que en las calificadoras que haya tenido una perspectiva negativa y no le hayan bajado la calificación, porque cuando se volvió negativa se tomaron las medidas necesarias y la perspectiva se regresó a estable”, destacó.
También, destacó que la estabilidad del país continúa, con reservas económicas que se encuentran en niveles récord, y con una economía que crece en niveles superiores a la de Brasil, Argentina, Chile y Colombia, que al momento, son catalogadas como emergentes.
“Hay otras que han crecido más, al final es que esto es un trabajo continuo y se ha venido trabajando en que la economía lleve su cauce. Hay que reconocer que ha habido avances y otras en trabajar más y esto es mantener el rumbo que se mantenga el crecimiento, si hay que hacer lo posible por crecer más. Pero dadas las circunstancias y las comparaciones, dado los vientos en contra el país ha crecido bastante bien”, dijo.
Por su parte, Carlos Hank González, presidente del consejo de Administración de Banorte, aseguró que será necesario que la banca esté mas cerca a los ciudadanos, debido a la decisión que tomaron para el nuevo rumbo del país. Destacó que será necesario cambiar la banca del país.
“Necesitamos una nueva banca ante el cambio de gobierno, más cercana a las comunidades. No ver al país desde el piso 44 de un edificio en Manhattan”, destacó.
fahl