El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, se reunió en privado con la próxima secretaria del ramo, Luisa María Alcalde Lujan, con quien intercambio puntos de vista sobre el funcionamiento de la dependencia federal.

 

La integrante del gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llegó sola a la sede de la STPS, ubicada en Paseo de la Reforma 93, y abordó el elevador para dirigirse a la oficina del encargado de la política laboral del país ubicada en el piso 16, donde ya la esperaba el funcionario federal.

 

El primer encuentro entre ambos se extendió por aproximadamente 50 minutos y cerca de las 13:50 horas, Alcalde Lujan abandono la dependencia, luego de que Campa Cifrián la acompaño hasta el elevador.

 

Posteriormente, el secretario del Trabajo mencionó que ayer luenes se dio “el banderazo” para iniciar las reuniones de trabajo entre los diferentes secretarios de Estado y el equipo de transición de la próxima administración, para informarles el funcionamiento de las diferentes instituciones.

 

Entrevistado al término de la Ceremonia de la Firma del Protocolo de Inspección en Materia de Seguridad e Higiene y Capacitación y Adiestramiento para Estaciones de Servicio, apuntó que durante el encuentro se le entrego información de carácter laboral que deberá abordar en el futuro.

 

Campa Cifrián dio a conocer que ambos acordaron reunirse en los próximos días con el objetivo de hacerle llegar toda la información para facilitar el relevo el próximo 1 de diciembre.

 

Las indicaciones que tenemos, abundó, es revisar tema por tema y punto por punto lo que les llame la atención, tomando en cuenta que la Secretaría del Trabajo tiene 14 áreas importantes con temas específicos que debe conocer y ver su funcionamiento.

 

Sobre el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores de la UNAM para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que será entregado a las autoridades laborales en los próximos días, dijo que la revisión le corresponderá a la actual administración, aunque seguramente estarán presentes algunos representantes del equipo de transición.

 

Informó que ya entabló contacto con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, ya que esta revisión marca el inició de las negociaciones salariales y contractuales del próximo año, y mencionó que también se ha reunido con la dirigencia del Sindicato Minero.

 

Durante estos encuentros, agregó, se han tocado diversos temas de acuerdo a la agenda que se fija. “En algunos casos ellos tienen la razón y en otros no, pero todo se hace conforme a lo que establece la ley”.

 

En ese sentido indicó que hasta el momento, Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical de los mineros no ha solicitado una reunión de trabajo, sin embargo dejó claro que “las puertas de la dependencia están abiertas para todos los sindicatos y sus dirigentes”.

 

Todos los temas que se han tocado y se abordaran en las próximas semanas, dijo, será informado a los integrantes de la próxima administración. “Se irán resolviendo los casos conforme se vayan venciendo los plazos.

 

En cuanto a la posibilidad de que la maestra Elba Esther Gordillo Morales, forme otra organización sindical magisterial, respondió: “No le corresponde a la dependencia resolver este asunto, pues los maestros son del apartado “B”.

 

DPC