La secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, descartó cualquier brote infeccioso en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” de Morelia.
“No hay infección, no hay nada en riesgo, el hospital está funcionando normal, pero nosotros tenemos que aplicar las medidas protocolarias porque es nuestro interés la seguridad de los pacientes”, dijo.
En entrevista colectiva, la funcionaria reconoció que un total de nueve mujeres se vieron afectadas por un hecho adverso ligado a la aplicación de anestesia.
“Son riesgos que se tienen con la aplicación de la anestesia, pero no es falta de capacitación ni mucho menos”, expresó.
Señaló que al momento se está investigando qué fue lo que ocasionó que estas pacientes sufrieran de cefalea y nauseas.
“Lo más importante es que están estables”, aseguró y dijo que será el miércoles o jueves cuando puedan ser dadas de alta.
Previamente, en un comunicado, la Secretaría de Salud confirmó que, con la finalidad de realizar un estudio completo conforme a los protocolos del nosocomio en casos de eventos adversos y para descartar un problema infecciosos, se determinó restringir al menos 72 horas el uso de las áreas de Tococirugía.
Así como, precisó, de los tres quirófanos en donde se atienden partos y cesáreas, mientras se obtienen los resultados de las muestras que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública y del mismo Hospital General.
aarl/ DPC