Foto: Cuartoscuro La confusión de debió a una mala comunicación, afirman  

Rechazan falta de hologramas; fue error de impresión: Sedema (+Infografía)

En los verificentros de la Ciudad de México no hay desabasto de hologramas, no obstante, sí hubo un error en la impresión de certificados con los resultados de la verificación en uno de los establecimientos que hacen el trámite, aseguró Beatriz Cárdenas, titular de la Dirección General de Control del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Dicho error fue provocado porque un trabajador no confirmó la impresión de los resultados, lo que generó el bloqueo del sistema. Al comunicarles la problemática a los usuarios, probablemente se utilizaron las palabras incorrectas y se generó confusión, declaró.

Ayer, este diario dio a conocer una denuncia en la que una automovilista mencionó que en un verificentro le retrasaron su trámite porque no había calcomanías, versión respaldada por la Asociación Ecológica de Verificación.

En ese sentido, la funcionaria explicó que la Sedema no tiene reporte alguno sobre falta de hologramas, debido a que el monitoreo del abastecimiento de cada centro es permanente.

“Cada semana nos reportan las verificaciones realizadas y, por supuesto, nosotros tenemos un reporte diario de éstas y hologramas que emitieron. Esta entrega es parte de los requerimientos y de los compromisos para la autorización de los permisos, y en ninguno vemos la falta de hologramas”, declaró en una entrevista con 24 HORAS.

Detalló que al comunicarse con la administración del verificentro IZ13, donde presuntamente se aseguró la falta de calcomanías, les refirieron que el martes de la semana pasada hubo un problema para desbloquear una impresión que no habían consignado los trabajadores, es decir, se trató de un error humano.

Esto generó retrasos, por lo que el personal optó por comunicarles la falla a los conductores y darles la opción de reprogramar la cita para evitar la espera; la falla se resolvió en una hora, comentó.

“Es posible que haya una mala comunicación. Y si incluso el personal está informando eso, pues hemos pedido a los gerentes que revisen qué está informando y lejos de decir una orientación falsa, orienten a la ciudadanía y que ellos tienen que ver cómo solucionan el problema”, afirmó.

Respecto al fallo de líneas, aseveró que es inadmisible que a los conductores se les pida volverse a formar. Lo que podría ocurrir es que si, por alguna razón se operó el equipo y el resultado no cumplió con todos los niveles de calidad que se requieren, se tiene que volver a hacer la prueba; pero, dijo, son casos inusuales.

Aconseja Amieva denunciar anomalías sin salirse de centro

Después de la denuncia dada a conocer por diario en la que trabajadores de un verificentro le dijeron a una automovilista que no podría hacer su trámite porque no había hologramas, José Ramón Amieva,  jefe de Gobierno , aconsejó a los conductores reportar este tipo de anomalías de inmediato, sin salirse del establecimiento, con el fin de resolver alguna duda o manejo de una mala información por parte del personal.

“Nosotros vamos a atenderlos y a solventar el problema”, aseguró al ser cuestionado sobre si hacían falta los hologramas en los establecimientos. Mientras que Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, respondió fuera de cámaras que sí había.

En cuanto a la operación de los centros, Amieva refirió que actualmente hay 50 establecimientos que funcionan de forma regular, uno está clausurado, a otro le anularon la concesión y tres más están en espera de que concluyan las pruebas técnicas para determinar si son revocados sus permisos o pueden operar con un procedimiento sancionador, donde podría haber multas económicas.

A pesar de las fallas denunciadas en redes sociales, Amieva dijo que no habría prórroga para los automovilistas con engomado amarillo, cuyo plazo vence este mes. “Nosotros señalamos desde el inicio de operaciones que contábamos con el número de verificentros suficientes para dar el servicio, lo que requerimos es que las personas hagan su cita y acudan”, comentó.

LEG