Foto: Reuters El ataque ha tenido lugar en un momento de gran tensión diplomática entre Ankara y Washington  

Estambul.– Las autoridades turcas calificaron de “provocación” el tiroteo sin víctimas que sufrió ayer la embajada de EU en Ankara, en un gran momento de tensión diplomática y comercial entre los dos países.

“Condenamos el ataque contra la embajada de EU. Es claramente un intento de crear el caos. Turquía es un país seguro y todas las misiones extranjeras están bajo la protección de la ley”, declaró el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, en un su cuenta de Twitter.

El incidente tuvo lugar a las 02.00 GMT, cuando desde un vehículo se realizaron seis disparos que alcanzaron la puerta de metal y una ventana de una cabina de seguridad, sin causar víctimas.

La policía ha detenido a dos personas que viajaban en un automóvil con varias armas de fuego –Ahmet Çelikten, de 39 años, y Osman Gündas, de 38, ambos con antecedentes penales- quienes habrían confesado el crimen, pero no han sido revelados los motivos del ataque.

El ataque ha tenido lugar en un momento de gran tensión diplomática entre Ankara y Washington, debido a la negativa turca de liberar a un clérigo estadounidense que lleva dos años en prisión provisional en Turquía, acusado de vínculos terroristas.

El Gobierno estadounidense ha duplicado los aranceles al acero y aluminio de Turquía, mientras que Ankara ha respondido aumentando las tasas a algunos productos estadounidenses. Esta situación ha acelerado la devaluación de la lira turca.

LEG