Claudia Ruiz Massieu Salinas ha obtenido una pírrica victoria.

Ella o quienes impulsan a la sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

A pesar de uno y mil esfuerzos por llevarla hasta agosto del año próximo para culminar el período predestinado y frustrado de Manlio Fabio Beltrones, no es seguro.

Antes de continuar, una acotación: esta columna fue redactada antes de la sesión del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN del PRI).

Pero aquí hemos dado cuenta de cómo se pergeñaba la permanencia de la guerrerense, hija de José Francisco Ruiz Massieu, por decisión cupular.

Los negociadores lograron su cometido pese a la oposición de la militancia real, sobre todo la añosa, porque no la ven con méritos, ni capacidad ni interés para reestructurar al PRI.

Inclusive su carácter juega en contra de la conciliación y reorganización necesarias.

No ha podido entenderse con nadie y, por ejemplo, su paisano René Juárez Cisneros prefirió los aires parlamentarios en lugar de soportar los desplantes de quien la sucedió.

Lo mismo hizo Rubén Moreira, para sorpresa de sus correligionarios.

Minirrebelión de gobernadores

A ver si la lleva con Rolando Zapata.
… Si la lleva.
Pero ayer, cuando los gobernadores tricolores en comida privada reclamaron voz y voto en las decisiones fundamentales, en Los Pinos se percibió como una rebelión.

Todos entienden su realidad: mientras Enrique Peña Nieto sea Presidente -y eso sucederá hasta el 30 de noviembre-, los priistas auténticos no pueden retomar el partido.

No lo pudieron hacer durante el sexenio, primero por su rancio respeto al presidencialismo y luego por cobardía o indignidad, y ni con la humillación de julio asumen el control.

Pero ya se opusieron a cambios al gusto supremo.

Es algo.

Esperarán el desvanecimiento del peñismo -lo cual suponen no será en noviembre, sino más adelante- y esperarán el avance de 2019 para trazar una hoja de ruta.
A ver si pueden, porque Claudia Ruiz Massieu y quienes la apoyan no están mancos y quieren perpetuarla al máximo y luego designar a uno de los suyos.
Por eso decimos: el PRI va a un futuro oscuro e incierto.

Marcha de INFONAVIT y FOVISSSTE

1. Hay un buen dato en la marcha de la administración pública.
Varios organismos de profunda raíz social toman previsiones para no detener el funcionamiento de sus programas con el cambio de administración federal.
Dos casos, mas no únicos:
El Infonavit de David Penchyna mantiene su dinamismo para otorgar más de mil 500 créditos diarios a sus asegurados.
Y el Fovissste de Luis Antonio Godina cumple la instrucción del director del instituto, Florentino Castro, de abrir el registro de aspirantes a financiamiento para 2019.
Todo sin desatender la entrega de la administración y el curso de estas campañas crediticias.

2. Oaxaca vive un escándalo.
Hace poco logró su libertad Bulmaro Rito Salinas y ahora está detenido Armando Félix González Bernabé por un desfalco superior a 736 millones de pesos.
Ambos trabajaron en la administración de Ulises Ruiz.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.