El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que se encuentran analizando la opción de usar otros aeropuertos cercanos a la Ciudad de México para reducir la saturación que actualmente tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Explicó que una de las opciones viables es usar el aeropuerto de Toluca, que anteriormente recibía cerca de cuatro millones y medio de pasajeros y en la actualidad solamente tiene 700 mil, por ello, es una buena opción para la reactivación del Sistema Aeropuertario Mexicano.

 

En el Foro Estrategia Banorte, el futuro secretario puntualizó que inclusive se encuentra la opción de recibir vuelos de carga dentro de otros aeropuertos cercanos a la CDMX, pero no dio más detalles sobre este tema.

 

Además, indicó que independientemente de la alternativa que sea tomada entre construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o operar el AICM en conjunto con la base aérea de Santa Lucía, estas tardaran entre cuatro y cinco años en resolverse, por lo que es primordial atender la sobresaturación del espacio aéreo de la ciudad.

 

La banca será fundamental para el siguiente gobierno

Por otra parte, Jiménez Espriú detalló que el papel de la banca será fundamental para el siguiente gobierno para la creación de infraestructura y detalló que esperan que por cada peso que invierta el sector público en infraestructura, las instituciones privadas participen con 20 pesos.

 

“Lo que queremos es que la inversión pública, que va a superior a la actual, sea un capital semilla, para que la iniciativa privada participa, donde mecanismo de financiamiento son fundamentales”, afirmó.

 

fahl