FOTO: reuters El ministerio también solicitará fondos para mejorar su capacidad de proteger islas remotas y aguas que rodean Japón en momentos en que China está incrementando sus actividades marítimas  

Las Fuerzas Armadas de Japón se han fortalecido de forma notable en los últimos años para contrarrestar las amenazas que representan China y Corea del Norte por su poderío nuclear y de misiles, pero ahora pretende subir su gasto militar en 2019 a cifras sin precedentes.

 

Este miércoles se dio a conocer que el Ministerio de Defensa de Japón tiene previsto solicitar un presupuesto de una cantidad sin precedentes para el próximo año fiscal, bajo el argumento de reforzar las capacidades defensivas del país ante posibles ataques con misiles y otros tipos de amenaza.

 

Funcionarios de la cartera señalaron que esta pedirá unos cinco billones 290 mil millones de yenes (unos 48 mil millones de dólares) para el ejercicio que comienza en abril de 2019.

 

Con este presupuesto Japón pretende adquirir dos unidades de los sistemas terrestres antimisiles de fabricación estadounidense llamados Aegis Ashore, para mejorar la respuesta del país ante posibles ataques con misiles balísticos de Corea del Norte.

 

La cartera de defensa nipona ha sido objeto de críticas tras conocerse en julio que el importe de una sola unidad Aegis Ashore sería de unos mil 200 millones de dólares, cerca de un 70 por ciento más con respecto del cálculo inicial, que los situaba en 720 millones de dólares. Por ese motivo, ha comunicado que su intención es tratar de que se reduzca su coste.

 

El ministerio también solicitará fondos para mejorar su capacidad de proteger islas remotas y aguas que rodean Japón en momentos en que China está incrementando sus actividades marítimas, destacó la cadena NHK.

 

A ese fin, se adquirirían más aviones de combate antirradar estadounidenses F-35A y se introduciría un nuevo tipo de interceptores de misiles SM-3 Block IIA en barcos con sistema Aegis.

 

TFA