WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) reiteró hoy su intención de subir los tipos interés “pronto” si se mantienen las expectativas económicas positivas, con lo que crecen las opciones de un ajuste monetario en su próxima reunión de septiembre, a la vez que reconoció preocupación sobre las disputas comerciales.
“Si los datos continúan apoyando las perspectivas, sería adecuado tomar pronto otro paso en la retirada del estímulo monetario”, indicaron las actas de la última reunión de la Fed de finales de julio, publicadas hoy.
La Fed ha elevado dos veces el precio del dinero en lo que va de año, hasta el rango actual de entre 1.75 % y 2 %, y ha anticipado al menos otra subida adicional antes de que concluya 2018.
La siguiente reunión de política monetaria del banco central estadounidense está prevista para el 25 y 26 de septiembre, y tras ella el presidente del organismo, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa.
La economía estadounidense ha mantenido su solidez en 2018, con un crecimiento anualizado en el segundo trimestre superior al 4 % y la tasa de desempleo se ha mantenido en torno al 4 %, en niveles próximos al pleno empleo.
En su pasada reunión, la Fed sí que reconoció que “una escalada en las disputas sobre comercio internacional era un potencial riesgo a la baja sobre la actividad real”.
Este viernes, Powell participará en la conferencia anual de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), donde los analistas estarán atentos a posibles indicios sobre el curso de la política monetaria en EU.
Será la primera comparecencia pública de Powell después de las inusuales críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha lamentado que el encarecimiento del precio del dinero puede afectar el crecimiento económico del país.