El alcalde electo en Benito Juárez, Santiago Taboada, prepara una estrategia de combate a la delincuencia que modificará la estructura gubernamental, principalmente en el área de prevención del delito, que ahora dependerá de su oficina, y donde él será el jefe inmediato.
Expresó que en ese territorio ocurrió algo completamente distinto al resto del país, pues su partido, Acción Nacional, ganó además de la alcaldía, la diputación local y federal, y ello lo compromete mucho más a dar resultados.
Además, Taboada buscará darle un “respiro” a Benito Juárez en cuanto al desarrollo inmobiliario, pues consideró que la legislación en la materia ha quedado rebasada con la nueva realidad de la futura alcaldía.
¿Qué pueden esperar los habitantes de Benito Juárez de su Gobierno?
-Nuestro planteamiento es hacer una alcaldía ordenada, segura. Vamos a trabajar desde el primer día para atender todas las facultades que tenemos los alcaldes, sobre todo en el tema de la inseguridad, al igual que darle un respiro a Benito Juárez en el tema de desarrollo urbano; vamos a poner orden en esa parte. Pueden esperar un alcalde sensibilizado, muy atento y muy agradecido con los juarenses que le dieron una votación histórica.
Había dicho que luego de las elecciones se reuniría con expertos en seguridad pública, ¿qué resultados tiene de ello?
-Estamos trabajando en el tema de seguridad, estamos tomando las mejores experiencias, los mejores perfiles. Tuve la oportunidad de reunirme con la Secretaría de Seguridad Pública, con la Procuraduría General, y por supuesto con estos expertos que me acompañaron durante la campaña, y esto es para irle dando forma, orden e ir robusteciendo la propuesta en materia de seguridad. Arrancamos prácticamente con el último tercio del año y estamos muy comprometidos a dar resultados muy puntuales los primeros 100 días.
No se puede hacer mucho en esta materia…
-Correcto; y debemos tomar acciones muy concretas, muy específicas, que nos permiten atender y priorizar estas problemáticas. Y posteriormente para el Presupuesto 2019 y en el ejercicio 2019 tener más tiempo para ir marcando algunas pautas. Quiero ser muy claro, en estos primeros 100 días nos vamos a focalizar en el tema de seguridad, en el orden al comercio en vía pública y, por supuesto, a generar una nueva dinámica ante el desarrollo inmobiliario desordenado.
En el tema del desarrollo inmobiliario los ciudadanos están muy sensibles…
-El desarrollo urbano tiene hoy una norma que no atiende la realidad de Benito Juárez. Hoy estamos hablando de que se está operando con las normas y con las reglas de 2005. Hoy hay normas que parecieran absurdas en algunas colonias particularmente que se permite un exceso de edificación siempre y cuando garantizas que sea para uso habitacional; eso ya no puede ser, porque son colonias que están rebasadas en sus servicios.
¿En el tema de movilidad qué se tiene proyectado?
-Vemos la política pública de los parquímetros como una buena política, pero la operación de los mismos no ha sido totalmente satisfactoria y los vecinos no han visto los beneficios; me parece que la operación es algo que tenemos que atender y ver dónde está el recurso de los parquímetros.
¿Habrá más colonias con parquímetros?
-Ese tipo de políticas públicas no se van a implementar mientras no haya una consulta vecinal que así lo apruebe, si hay una consulta vecinal, con un número importante de participación de los vecinos, tendrán nuestro visto bueno; si no, vamos a respetar la decisión de los ciudadanos.
¿Ya tiene conformado su equipo de trabajo?
-Estamos definiendo los últimos perfiles, estamos en reuniones con la Coordinación General de Modernización Administrativa porque vamos a hacer un replanteamiento de la estructura, queremos hacer algunos ajustes.
¿Cómo qué ajustes?
-Uno que podemos adelantar es en el tema de prevención del delito, va a depender de la oficina del alcalde, antes era una dirección general; ahora desaparecerá y su estructura se irá a la oficina del alcalde, seré su jefe inmediato.
¿Qué perfiles son los que buscó para integrar su equipo de trabajo?
-Buscamos gente que haya tenido experiencia en las diferentes áreas, no solamente en el servicio público, en el ámbito legislativo; perfiles idóneos para las áreas.
¿Llegan a aprender?
-No, todos han tenido experiencia en diferentes rubros: en tareas legislativas, en áreas fiscalizadoras y de atención al público; es gente de capacidad probada, gente joven que le piensa dar todos sus días, todas sus mañanas, todas sus noches a la atención y el servicio público.
¿Qué pasará si encuentra irregularidades en las administraciones anteriores?
-Lo dijimos desde el día uno que iniciamos el proceso de transición: nosotros vamos a actuar con total transparencia. Vamos a actuar con apego a derecho, lo que se tenga que observar se observará; no ha sido el caso hasta el momento.
¿No va a tapar nada?
-No tendría por qué. Yo le doy el beneficio de la duda a todos los funcionarios que están en la actual administración, para que a los funcionarios que estén entrando, en esta nueva etapa, pueden llegar con las mejores condiciones.
¿Ya ha tenido acercamientos con el equipo de la próxima jefa de Gobierno?
-Hemos tenido pláticas con algunos de los actores que formaban parte de su equipo. Con ella (Claudia Sheinbaum) no he tenido contacto, esperaremos; ella todavía tiene varios meses de proceso de transición, y en el momento que tengamos que establecer contacto lo estableceremos.
¿Qué relación espera tener con el próximo Gobierno capitalino?
-Nuestra relación será una relación respetuosa y cordial, pero también una relación en la que cuando veamos afectados los intereses y las necesidades de los juarenses haremos valer nuestra posición. A nosotros, al igual que al Gobierno de la ciudad, nos eligió la gente; y yo tengo que responderle a ese mandato.
¿Cómo percibe al PAN con la renovación de dirigencias y coordinadores en puerta?
-Yo veo muy positivo que en Acción Nacional estemos haciendo una renovación previa a la entrada de la jefa de Gobierno y del Presidente de la República, porque vamos a llegar con nuevos dirigentes para tratar con los nuevos gobiernos y eso es un paso fundamental. La renovación de las dirigencias vendrán acompañadas de nombramientos de coordinadores parlamentarios, lo cual es necesario porque en muchas ocasiones tienes una elección de dirigencia intermedia y eso complica cuando ya se van encanchando los legisladores y van teniendo interlocutores válidos.
LEG