El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, pidió al Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que el sector de la ciencia, tecnología e innovación, mantenga un apoyo financiero creciente y sostenido durante su gobierno.
Lo anterior, en el marco de la entrega del documento: Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia tecnología e innovación, que hizo el rector de la máxima casa de estudios a López Obrador.
Ante la comunidad científica de la UNAM y el empresario Carlos Slim, Graue Wiechers lamentó que a pesar de que el planteamiento de la actual administración era destinar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), “la realidad fue que apenas se pudo alcanzar un poco menos del 0.5% del PIB, cuando en otros países, como Israel, la inversión en estos rubros puede llegar hasta el 4.2% (…) el hecho incontrovertible es que la inversión ha sido escasa e incierta”, señaló el rector.
Desde el Palacio de minería, los científicos de la UNAM, advirtieron que la falta de inversión en el sector y la incertidumbre anual por las becas que otorga el Conacyt, el “ambicioso y entusiasta” programa que ha presentado López Obrador para ampliar la cobertura de la educación superior, perdería a sus mejores docentes.
Y lamentaron la insuficiencia de recursos para el financiamiento de proyectos, que aun siendo bien evaluados, son rechazados por falta de presupuesto.
fahl