Cancelación de NAIM frustraría planes de inversión a futuro
Cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendría un impacto de “crédito negativo” para las operaciones, además de enviar señales de incertidumbre y frustrar planes a futuro de inversión por parte del sector privado, alertó la calificadora de riesgo Moody´s Investors Service.
A través de un comunicado, Moody´s detalló que el anuncio hecho por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la realización de una consulta sobre el futuro de esta obra u otras opciones, aumenta la incertidumbre sobre este proyecto.
La empresa calificadora detalló que cancelar un proyecto que está en marcha como resultado de una encuesta, sería enviar señales negativas a los mercados, incluso con afectaciones para sectores como el turístico.
El reporte de Moody´s comentó que desde que estaba en campaña, Andrés Manuel López Obrador ha criticado el proyecto del NAIM, bajo el argumento de que podría ser más barato mantener al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), junto con la expansión de la base militar de Santa Lucía.
El nuevo aeropuerto está en un tercio de su costo -5.2 mil millones de dólares-, con una inversión estimada en 15.7 mil millones de dólares, y realizar un proyecto alternativo, precisó Moody´s, costaría 3.7 mil millones de dólares.
Por lo que sí el proyecto se cancela afectaría directamente la inversión, el empleo, además de constituirse en una pérdida de mejora en la competitividad del país. México, de acuerdo a la clasificación de competitividad global del World Economic, ha mejorado”.
No terminar el NAIM tendría una afectación en materia turística, precisó Moody´s de México, debido a que éste es uno de los cuatro aeropuertos más grandes en construcción en todo el mundo.
Por la mañana, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el costo del NAIM será de 13 mil 300 millones de dólares, esto días después de que la próxima administración asegurar que el precio de la obra se había incrementado a más de 15 mil millones de dólares.
A través de su red social, el funcionario precisó que el costo del NAIM sigue igual –en dólares- pero por la volatilidad en el tipo de cambio y porque muchos materiales a usar han registrados incrementos, el precio pasó de 169 mil millones de pesos a 285 mil millones de pesos, pero en dólares se sigue manteniendo en 13 mil 300 millones.
Ruiz Esparza recordó que los constructores fijaron la fecha de noviembre de 2020 para que inicie operaciones el NAIM, que tendrá una capacidad para atender a 50 millones de pasajeros al año, pero “debido al relevante incremento en la demanda presentada en el actual AICM en los últimos cuatro años fue necesario ampliar el proyecto para atender a 70 millones de pasajeros”.
Consulta
A un día de que el sector privado se pronunciara porque la consulta sobre el futuro del NAIM se haga a través de expertos, el próximo secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, aseguró que lo mejor en torno a la construcción del NAIM es esperar los resultados de la consulta ciudadana que se realizará el 28 de octubre próximo.
Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018, Jiménez Espriú reiteró que una vez que se conozcan las opiniones por parte de la ciudadanía, se determinará si se sigue la construcción del aeropuerto en Texcoco, o se opera el actual aeropuerto junto con la base aérea de Santa Lucía.
Puntualizó que el 8 de septiembre próximo iniciarán las mesas de debate sobre el tema, y antes del 1 de diciembre, ya con la decisión de la ciudadanía se tendrá una decisión oficial al respecto.
LEG