KAMPALA.- Un juzgado ugandés dictó hoy prisión preventiva bajo cargos de traición para el polémico músico y diputado opositor ugandés Robert Kyangulanyi, apodado Bobi Wine, que poco antes había sido puesto en libertad por una corte militar.
Wine ha sido acusado de traición por la Corte de Magistrados de Gulu, norte de Uganda, y permanecerá en prisión preventiva en esta localidad hasta el próximo 30 de agosto, según informó el periódico New Vision.
El opositor llevaba diez días detenido bajo custodia militar cuando esta mañana, en la segunda sesión del juicio por tenencia ilícita de armas de fuego, la Fiscalía decidió retirar los tres cargos de los que le acusaban y fue puesto en libertad, momentos antes de que la Policía lo volviese a detener.
Wine había sido arrestado el pasado 13 de agosto en la ciudad de Arua (noroeste) durante enfrentamientos entre seguidores opositores y del Gobierno, en los que supuestamente se arrojaron piedras al coche del presidente del país.
Entonces, el célebre cantante fue supuestamente apresado junto a periodistas y otros activistas políticos y legisladores.
Su detención ha desencadenado en los últimos días protestas en el país, duramente reprimidas por la Policía y el Ejército con munición real y gases lacrimógenos, y que se saldaron el pasado domingo con un muerto y más de un centenar de detenidos.
En otros países se han solidarizado con el diputado opositor y este mismo miércoles más de 80 artistas y activistas, entre ellos el líder de los grupos Coldplay, Chris Martin, y Blur, Damon Albarn, apoyaron una petición para su liberación.
A primera hora de la mañana de hoy varias decenas de personas se han concentrado en un céntrico parque de Nairobi (Kenia) para pedir también su puesta en libertad, con gritos de “poder para el pueblo”.
GAC