Foto: Reuters Las negociaciones del TLCAN entre México y Estados Unidos se prolongarían hasta el próximo fin de semana, mientras ambos países buscan ganar la carrera contra reloj en su objetivo de alcanzar un acuerdo trilateral el 31 de agosto  

Washington.- Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México y Estados Unidos se prolongarían hasta el próximo fin de semana, mientras ambos países buscan ganar la carrera contra reloj en su objetivo de alcanzar un acuerdo trilateral el 31 de agosto.

 

El anuncio hecho este jueves por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, evidenció escollos en el camino, aunque rehusó responder a cuestionamientos al respecto, tras más de seis horas de negociaciones con el equipo liderado por el representante comercial, Robert Lighthizer.

 

“Yo creo que podemos estar hablando de una recta que bien nos puede llevar todo el fin de semana y la siguiente (semana)”, indicó a su retorno a la sede del representante de Comercio de Estados Unidos, donde se reunió con líderes sectoriales mexicanos que viajaron a la capital estadounidense.

 

Antes, en el hotel donde se celebró ese encuentro, el funcionario bromeó con periodistas y dijo que en su afán de alcanzar el objetivo de cerrar la negociación cuanto antes, “estoy preparado para mandar todas las camisas a la tintorería”.

 

Explicó que no se estaba hablando de propuestas nuevas y que el propósito de los encuentros “en el cuarto de junto”, como se le denomina, era para ofrecer a esos líderes una visión general sobre el estado de la negociación.

 

Dio a conocer que antes de viajar a esta capital el martes pasado conversó telefónicamente con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, a quien insistió en la necesidad de su pronta incorporación a las negociaciones con miras a lograr un acuerdo trilateral para el viernes de la próxima semana.

 

A su arribo a la oficina de Lighthizer, poco después, Guajardo puso de relieve la necesidad de que el tercer socio, ausente hasta ahora en esta nueva fase, se incorpore al proceso con miras a lograr el objetivo de cerrar toda la negociación pare ese día.

 

“Necesitamos que Canadá se involucre y la única manera para que eso suceda es que continuemos (trabajando) el fin de semana y la semana próxima”, expuso.

 

fahl