Foto: Especiales Tan sólo los trabajadores de Calderón representan un costo para el erario de $7.7 millones anuales, según una solicitud de información  

Además de seguridad para ellos y sus familias, aguinaldo y otras prestaciones, los ex presidentes tienen el beneficio de una ayudantía de 65 personas, pagadas por la nómina de la Presidencia de la República.

 

De acuerdo a la solicitud de información 3018, Vicente Fox Quesada (2000-2006) es quien tiene más colaboradores pagados, con 20 funcionarios de la Presidencia de la República a su servicio.

 

Por su parte, Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), quien dejó el poder hace 42 años, cuenta con 17 ayudantes, con cargo al erario desde 1987, tras un decreto firmado por Miguel de la Madrid, quien formalizó la pensión vitalicia para ex presidentes, así como un máximo de 25 colaboradores por ex mandatario.

 

En tercer lugar, Felipe Calderón (2006-2012) tiene a su disposición a 14 empleados de la Presidencia; Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), 11 asistentes; y Ernesto Zedillo (1994-2000), tres colaboradores.

 

Respecto al costo de las ayudantías de los ex presidentes, sólo es posible estimar las de Calderón, que representan un gasto para Presidencia de 7.7 millones de pesos anuales.

 

Las percepciones de los ex presidentes restantes no se pueden determinar, porque sus plazas no están actualizadas conforme al Manual de Servidores Públicos 2018, y Presidencia carece de un monto global, pues no existe una oficina dedicada a recabar el gasto de ex mandatarios.

 

Eliminación

Los acuerdos, por los cuales los ex presidentes reciben diversos beneficios, según lo expresado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya no serán ratificados por su Gobierno, que iniciará el 1 de diciembre.

 

El decreto presidencial 2763-BIS, firmado por Miguel De la Madrid en 1987, establece que los ex presidentes tendrán una pensión vitalicia equivalente al salario de un secretario de Estado (205 mil pesos en la actualidad), así como 25 colaboradores pagados por el erario, seguro de gastos médicos mayores y aguinaldos.

 

En caso de muerte el beneficio se extiende a las esposas de los ex mandatarios. En los primeros años con 80% del monto de la pensión, hasta llegar al tope de 50%.

 

En la actualidad, Paloma Delia Margarita Cordero Tapia (viuda de Miguel de la Madrid Hurtado) y Alexandra Acimovic Popovic o Sasha Montenegro (viuda de José López Portillo), reciben el equivalente a la mitad del salario de un secretario de Estado.

 

Por su parte, el decreto presidencial 7637, signado por Echeverría en 1976, otorga hasta 76 elementos del Estado Mayor Presidencial para su seguridad.

Como precandidato, en campaña y ahora como Presidente electo, López Obrador ha reiterado que esos decretos no serán ratificados, con lo cual los ex presidentes perderían sus beneficios.

 

fahl