MOSCÚ.- Rusia ha registrado vuelos de helicópteros no identificados que entregan armas a unidades activas de talibanes y combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Afganistán, reveló hoy la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zakharova.

 

La vocera de la cancillería precisó que los helicópteros en cuestión han sido vistos en la provincia de Sar-e-Pol por residentes locales. “Ésto sucede muy cerca de las fronteras de los estados de Asia central, y muchos de los militantes del EI activos en Afganistán provienen de esos países”.

 

Zakharova hizo la denuncia en una conferencia de prensa sin mencionar a ningún país en específico, pero enfatizó que las agencias de seguridad afganas, el Comando de las tropas estadunidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, “no reaccionaron a esos vuelos”.

 

“En ese sentido surgen preguntas: ¿quién está detrás de estos vuelos?, ¿quién proporciona armas a los terroristas y secretamente crea trampolines para ellos cerca de las fronteras? y ¿por qué sucede, dado el control real de la OTAN sobre el espacio aéreo de Afganistán?”, dijo la portavoz.

 

Afirmó que militantes del EI y del grupo islamista Jabhat al-Nusra (proscritos en Rusia) se esconden en el campamento de refugiados de Rukban, en la frontera con Jordania, y utiliza a refugiados como escudos humanos, con el conocimiento del ejército estadunidense.

 

“Las autoridades sirias y el personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aún no tienen acceso a Rukban, el mayor campamento de desplazados internos cerca de la frontera jordana”, indicó Zakharova, citada en despachos del servicio informativo TASS.

 

“Varios cientos de militantes del EI, así como militantes de al-Nusra, que poseen armamento pesado, se esconden entre los civiles que se han encontrado como rehenes y los utilizan como un escudo humano”, continuó.

 

“Desafortunadamente todo ésto sucede y tenemos información que lo confirma, con el conocimiento del ejército estadunidense, que controla la zona de 55 kilómetros alrededor de su base ilegal en Al-Tanf, en el territorio sirio”, agregó.

 

La diplomática rusa señaló que, en la práctica, el noreste de Siria sigue bajo el control del ejército estadunidense, que “complace a las unidades militares locales, en particular, y compra su lealtad con suministros de armas”.

 

“Por lo tanto el proceso de establecer estructuras pseudoestatales que no están previstas por la legislación siria está en pleno apogeo en la región Trans-Éufrates“, afirmó.

 

Según Zakharova, Washington prácticamente comenzó a saquear la “riqueza nacional” de Siria, ya que “Estados Unidos, que la semana pasada dijo que dejaría de financiar algunos programas de estabilización de Siria, transfirió la responsabilidad a sus aliados”, dijo.

 

“Ahora se dedica a restaurar y actualizar la infraestructura petrolera en el noreste de Siria, y en la práctica ha comenzado a saquear la riqueza nacional siria, esta vez no con sus propios medios, sino con el dinero recibido de otros participantes en la llamada coalición, es decir, europeos y árabes”, apuntó.

DPC