La futura administración del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una pauta interpretativa para poder lograr una despenalización de la mariguana y, posteriormente la amapola, manifestó la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“Es una pauta interpretativa que a lo mejor podemos nosotros hacerle a Naciones Unidas para poder flexibilizar un tratado tan rígido como el que tenemos suscrito desde 1970 en materia de penalización y combate a la delincuencia”, consideró en una entrevista al concluir su ponencia en el Foro Estrategia Banorte 2018.
Explicó que no se trata de la legalización, “es despenalización, ahorita en este momento la mariguana y, en un futuro, de la mano con Naciones Unidas, podríamos hablar de la amapola con fines estrictamente medicinales”.
Durante su participación en el Foro, afirmó que podrían convocar a una conferencia internacional para hacerse cargo de la despenalización y el combate al crimen organizado, y resaltó que es todo un tema de análisis de política pública, internacional y obviamente penal.
Sánchez Cordero resaltó que se debe tener un diagnóstico claro de cómo se avanzará en la pacificación del país: “Porque sin duda alguna, créanme que el objetivo más claro de este Gobierno entrante es una nueva estrategia de seguridad para la paz”.
Durante el foro indicó que otro de los temas que va a enfrentar este gobierno en relación al Estado de Derecho será la violencia; añadió que México es un país con decenas de miles de personas desaparecidas y que el Estado ha sido incapaz de evitar dichas desapariciones.
“Los homicidios que se cometen, que nuestras autoridades actualmente dicen que estamos dentro de los rangos, 25 por cada cien mil habitantes, yo no quisiera compartir esa cifra por varias razones. En materia de homicidios ya no se denuncian muchos de ellos”, detalló.
LEG