foto: REUTERS El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, junto con Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, esperan informar logros entre la dos naciones y recibir a Canadá.  

En espera de humo blanco desde Washington en las próximos días. Tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, han coincidido en que en breve se alcanzará ya un acuerdo entre México y Estados Unidos sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ayer viajaron a la capital estadounidense los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón y el del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, este jueves lo harán los presidentes de las confederaciones de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos y el de Cámaras Industriales de la República Mexicana, Francisco Cervantes Díaz; así como Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, para reunirse con el llamado Cuarto de Junto.

Un alto funcionario de la Casa Blanca afirmó que “espera alcanzar esta semana un acuerdo con México, con la idea de que Canadá decida luego si quiere sumarse a las negociaciones”.

Por la mañana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo confió en que en las próximas horas o días se tenga ya una solución a las pláticas bilaterales con Estados Unidos.

Explicó que en las conversaciones de ayer se intentó cubrir los temas pendientes entre los dos países, que redujo a unos pocos.

Jesús Seade, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las dos partes estaban logrando avances que podrían hacer posible un acuerdo tentativo en breve.

 

Optimismo

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos dijo, en una entrevista con 24 HORAS, que si bien hay optimismo en lograr ya un acuerdo, “es imprescindible este tema. No habrá acuerdo hasta que no esté anunciado”.

Descartó que México sea considerado como “traidor” por parte de Canadá al negociar primero con EU, debido a que se acordó tratar primero las diferencias que había entre México y Estados Unidos y una vez superados estos, el tramo final será menos complejo para los tres países.

Roberto Zepeda, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), consideró que hasta el momento, no se ha descartado la presencia de Canadá por parte de nuestro país o de EU, por lo que los canadienses no verían con malos ojos que se llegue a un acuerdo en principio bilateral.

Por su parte, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, confió en que se llegará a un acuerdo ya con EU. “Hay mucha confianza. Sigue habiendo dos o tres temas en la mesa, pero puede ser mañana o el martes”, aseveró.

LEG