Foto: @CIT_CICM Gamas Buentello sostuvo que ya son muchos grupos los que están extorsionando a las empresas e, incluso, a los órganos del Gobierno  

Crimen extorsiona con amparos a empresas de infraestructura

El crimen organizado extorsiona a compañías que realizan grandes proyectos de infraestructura en el país, aprovechándose de la falta de legislación sobre derecho de vía (franja de terreno por la que corre equipamiento gubernamental) para interponer amparos que detienen las obras con el fin de obtener un beneficio económico, afirmó Edmundo Gamas Buentello, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi).

La noche del miércoles, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mencionó que muchas obras de infraestructura se han visto afectadas por el “coyotaje, por los advenedizos y oportunistas que han terminado convirtiéndose en verdaderos extorsionadores”, al reconocer que la obra del Tren Interurbano México-Toluca no se entregará a tiempo.

En ese sentido, el director general del Imexdi, en una entrevista con 24 HORAS, afirmó que “hay grupos que ya encontraron que esto es un negociazo, porque pueden parar obras millonarias cobijados en el desgobierno, que no atendió el problema de hacer un camino claro, de manera legislativa, para los derechos de vía”.

El dirigente empresarial precisó que al no modernizarse la legislación sobre el tema de derechos de vía, se facilita la presentación de amparos en contra de los proyectos, con los que se pueden detener obras de interés nacional.

Gamas Buentello sostuvo que ya son muchos grupos los que están extorsionando a las empresas e, incluso, a los órganos del Gobierno, lo cual está frenando proyectos como carreteras y ductos.

Resaltó que detener una obra le genera a la empresa responsable costos “espeluznantes”, lo que se traduce en un desincentivo para compañías, tanto nacionales como extranjeras, para invertir.

Añadió que en casi ningún país se permite que la persona afectada por el derecho de vía pueda detener la obra con un amparo, pues en otras partes del mundo lo que se permite es que si el particular no está de acuerdo con el pago por el derecho de vía, acude con un juez para litigarlo, pero no se detiene la obra.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que en obras como el Tren México-Guadalajara, el México-Toluca y en algunas autopistas, la liberación del derecho de vía se ha visto afectada por bloqueos y amparos injustificados.

El crimen organizado se dedica a extorsionar a empresas que realizan grandes proyectos de infraestructura en el país, reconocieron desarrolladores de infraestructura.

Edmundo Gamas Buentello, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), dijo que existen grupos, pertenecientes al crimen organizado, que se dedican a extorsionar a las constructoras por medio del uso de amparos.

LEG