El próximo domingo se llevará a cabo la edición XXXVI del Maratón de la Ciudad de México, y la capital vivirá una auténtica fiesta del deporte, pues además de conmemorar los 50 años de los Juegos Olímpicos, la ruta tendrá a 42 mil 195 corredores.
La fiesta comenzó desde la presentación de la playera, la cual será blanca con la O en el frente y en la espalda. Al evento acudió el gran campeón Haile Gebreselassie, quien fue el encargado de develar el misterio, además de dar unas palabras a la prensa y todos los mexicanos que van a disputar la extenuante prueba.
En las últimas horas del jueves pasado, los organizadores confirmaron la defensa de la corona obtenida en 2017 del etíope Fikadu Kebede, quien paró el reloj en 2:28.07 horas. Además serán más de 20 corredores élite que marcarán la pauta a lo largo de los 42 kilómetros.
Entre los atractivos del próximo domingo estará la participación en la categoría de veteranos de los mexicanos Germán Silva y Benjamín Paredes, ocupantes de los dos primeros lugares en el maratón de Nueva York de 1994.
“Será una edición muy especial, y es la culminación de seis años de mucho trabajo. Además que contaremos con la flama olímpica”, asintió Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.
La ruta será la misma que recorrieron los atletas en los Juegos Olímpicos de México 1968, pero no es lo único especial que habrá el domingo, pues en la Expo Maratón de la CDMX la gente podrá ir acompañada de su familia, y adquirir productos conmemorativos de las ediciones anteriores.
“De 2013 a 2018, pasamos de seis mil a 42 mil 195 corredores. También estará la Llama Maratón que viene desde Grecia, de la alcaldía de la ciudad de Maratón”, aseguró De la Vega en una charla con 24 HORAS.
“Estamos seguros que el Maratón continuará y estamos para apoyarlo y para servirle, independientemente de la persona que pondrá como responsable del deporte de la capital”, agregó.
El evento cuenta con la etiqueta de plata por parte de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), pero al término de la carrera del próximo domingo, la intención es obtener la etiqueta dorada, y así dejar las mejores cuentas a los próximos responsables del Indeporte.
Todo está listo para que la Ciudad de México tenga más de 40 mil corredores en las calles, pero también es mucha la gente que sale a echar porras, a animar, y hasta repartir agua o cualquier cosa que aliente a los valientes y arriesgados atletas citadinos.
Una edición con atletas de la Élite
El trabajo que requiere la organización de un evento como el Maratón de la CDMX, requiere del liderazgo de una persona con mucha capacidad, pero también con conocimiento de las necesidades de los deportistas que toman las calles, por eso está Javier Carvallo, un maratonista con muchos kilómetros a cuestas, como el director general.
“Estamos publicando poco a poco a los atletas élite que van a participar en las redes sociales. Traemos atletas etiqueta oro, y en el caso de los hombres, son corredores que tienen marcas por debajo de las dos horas y 10 minutos, y en el caso de las mujeres, por debajo de dos horas y 24 minutos”, afirmó Javier Carvallo, director general del Maratón de la Ciudad de México.
“Se aumentó el tiempo límite de siete a nueve horas, y es por varios motivos, primero que el corredor tenga la certeza que puede completar una ruta de maratón, y van a contar con todos los puestos de hidratación, de abastecimiento y de salud que garanticen la seguridad de todos”, afirmó Carvallo en una charla telefónica con 24 HORAS.
“También el aumento del tiempo es para que más gente pueda vivir esta gran fiesta y entre al Estadio Olímpico Universitario con el pebetero encendido. Lo cual es algo que muy pocas personas pueden hacer y es una experiencia increíble”, sentenció Javier.
Carvallo aseguró que la experiencia del domingo que vivirán todos los corredores, sus familias y la gente que salga a las calles para ser parte de esta fiesta, está garantizada.
“Nuestra carrera estará televisada a nivel nacional e internacional en señal abierta. Es uno de los requisitos que pide la IAFF. La señal arranca desde las 6:30 h. y acabará a las 10:30 h. y permite cubrir la premiación de los atletas élite”, dijo el director.
Seguridad garantizada
En la ruta habrá una cobertura de 651 cámaras de video vigilancia, 432 botones de auxilio y 555 altavoces, los cuales serán operados por 250 despachadores de emergencias desde los Centros de Comando y Control Sur, Poniente y Centro, además del C5.
En este último se habilitará una sala de crisis en donde se tendrá la coordinación, captación de información y toma de decisiones sobre la seguridad y atención de emergencias de dicho evento.
En tanto, el C2 Móvil será desplegado en el Estadio Olímpico Universitario para la seguridad de los participantes, así como para coordinar la atención de emergencias que se pudieran presentar durante el evento.
Haz click en la imagen
LEG