La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) calumnió a Nestora Salgado, entonces candidata al Senado por la Coalición Juntos Haremos Historia, al señalarla en spots como secuestradora.
Por unanimidad y sin discusión, los magistrados determinaron que el PRI deberá pagar una multa por 443 mil 300 pesos, porque “se hicieron imputaciones directas”, que “implican negligencia inexcusable” y hubo “real malicia” en contra de la ahora legisladora electa.
El TEPJF confirmó las sentencias de la Sala Regional Especializada, que señala que el PRI hizo un uso indebido de la pauta, por lo que determinó sancionar al partido político y sobreseyó la responsabilidad de José Antonio Meade, al argumentar que como candidato no es responsable de pautar spots o promocionales en los tiempos de radio y de televisión.
En otro asunto, el Tribunal ordenó a Margarita Zavala informar al INE el nombre los benefactores que aportaron recursos en su campaña, durante los eventos de recaudación que organizó y denominó “conversatorios”.