Estamos a pocos días de concluir el mes de agosto, caracterizado por formar parte del ciclo de verano y menor operatividad en los mercados financieros. En México, nos encontramos muy al pendiente del desarrollo de la negociación del TLCAN, en especial con Estados Unidos, pero hay seguimiento de otros eventos.
Recientemente Bloomberg presentó una encuesta para manejadores de fondos en donde preguntó: ¿qué factor tendrá el mayor impacto en su portafolio en los próximos 12 meses?
Después de haberse iniciado en 1994, con 24 años ya en operación, el TLCAN forma parte de la estructura de nuestra economía, con grandes inversiones directas en diversos sectores. El sector industrial representa 73% de la IED total, de la cual 58% va a manufacturas, que ha sido generador de millones de empleos.
Sin duda, mantener el TLCAN es indispensable. Es entendible la solicitud de Estados Unidos de querer reducir el déficit comercial, en el que al cierre de junio, últimos 12 meses, representa 72 mil 38 millones de dólares con nuestro país. Sabemos que tanto México como Canadá tendrán que ceder. Estados Unidos nos presiona mucho en las reglas de origen, la cláusula de terminación, la abolición de algunos capítulos como el 11, 19 y 20, además del tema agropecuario, entre otros. Esperemos que nuestros representantes, con el voto de confianza del Gobierno actual y futuro, defiendan lo mejor posible la posición de México, porque de ahí dependerán las nuevas inversiones a mediano y largo plazos.
Respecto al nuevo Gobierno, sabemos que su triunfo fue abrumador como primera fuerza política de la nación. No obstante, la comunicación y el compromiso de disciplina fiscal han generado un “voto de confianza” de los inversionistas. Trabajan en el presupuesto 2019 con grandes cambios en la reasignación de recursos en programas sociales e inversiones públicas, pero sin aumentar el nivel de la deuda, por lo que inversionistas están tranquilos por el momento.
En los precriterios 2019, se tiene un estimado del PIB entre 2.5 y 3.5%, mientras que el futuro Gobierno buscará alcanzar 4.0% anual. La inflación estimada es de 3.0%, un nivel que seguramente modificarán al alza entre 4 y 5% anual; el tipo de cambio es de $18.40 (vemos un nivel superior), la tasa de Cetes a 28 días de fin de período estima 6.8% cuando hoy está en 7.75% anual con la presión de la Fed al alza, lo que seguramente modificará al alza este nivel.
En cuanto a la economía global, hemos estado comentando los grandes frentes abiertos que hoy tiene Estados Unidos en materia económica y política, además de temas internos como la normalización de las tasas de interés por parte de la Fed y las elecciones intermedias del Congreso y algunas gubernaturas. El conflicto comercial con la presión de reducir a como dé lugar el déficit comercial con el mundo está generando presiones sobre productos con China, Europa, Japón, México y Canadá, por lo pronto; con Rusia y Turquía, entre la presión de sanciones económicas con temas políticos y aspectos geopolíticos con Irán y Corea del Sur, entre otros.
El crecimiento de Estados Unidos y de la economía mundial en lo general, pudiera desacelerarse, lo que dificulta las inversiones en los mercados. A esto hay que sumarles el riesgo Brasil, Brexit y Rusiagate.