Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, adelantó que de ser necesario, buscaría modificar la actual ley de Reconstrucción de la Ciudad de México para integrar su programa de apoyo a damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Asimismo, llamó a los afectados a organizar una asociación civil para agilizar el proceso de recuperación de la capital, en el que se implementaría un esquema de división para definir –por medio de un sorteo– qué zonas le tocaría trabajar a cada constructora.
La futura mandataria explicó que el monto del apoyo dependerá de las necesidades de cada damnificado, “se está ofreciendo a algunos, alrededor de 500 mil pesos por departamento que haya sido demolido, más la posibilidad de redensificación”.
En este sentido, puntualizó que las empresas que realizarían los trabajos no serán inmobiliarias, sino constructoras certificadas que trabajarían acorde a los requerimientos de los damnificados.
En su penúltimo día de recorridos, la morenista visitó las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, en donde indicó que prevén realizar jornadas notariales –cuya fecha y lugar se definirá después del 19 de septiembre próximo– para apoyar a quienes tengan dificultad con la entrega de documentación para trámites, una queja frecuente.
Durante la visita por las colonias Hipódromo Condesa, Roma Norte, Condesa y Centro, los residentes manifestaron inconformidad por no recuperar su vivienda en casi un año, “no sabemos cuándo tendremos oportunidad de regresar”.
Mientras que en zonas como Santa Cruz Atoyac, Portales Norte, Narvarte Poniente y Del Valle, pidieron apoyo para recuperar sus casas y lugares de trabajo. “Se les dará apoyo a todos (…). O todos coludos o todos rabones”, aseguró Sheinbaum.
Junto a Renato Barrón, quien quedará al frente del Instituto de la Seguridad de las Construcciones, la morenista manifestó que se pondrá en contacto con el Colegio de Ingenieros para aumentar la cantidad de empresas que ofrezcan sus servicios durante la reconstrucción.
LEG