La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum aclaró que durante su gestión la reconstrucción se hará de manera justa, revisando caso por caso, pero no se edificarán “mansiones” sino vivienda digna y segura.
En el último día de recorridos por zonas afectadas por los sismos del año pasado, los cuales inició el lunes en Xochimilco y concluye hoy en Benito Juárez, aclaró a los vecinos de esta demarcación que sus viviendas no serán iguales a las que tenían antes del terremoto de septiembre.
“La obligación del gobierno es otorgar una vivienda digna, si se cayó una mansión de ocho pisos; no es correcto que el gobierno pague una mansión de ocho pisos porque es injusto para los demás y sería imposible que los recursos alcanzarán”, acotó.
Expuso a damnificados de distintos edificios de la demarcación reunidos en la calle de Rebsamen 249 que la vulnerabilidad de las familias de Iztapalapa o Xochimilco no se compara con la de ellos, pues los primeros viven sobre grietas y los segundos sobre agua, “en un estado de marginación enorme y sin apoyos”.
“A lo mejor no era lo que querían escuchar de mi, pero tengo que hablarles con la verdad y no quisiera que esto genere algún problema, sino al revés que viéramos hacia delante, de qué manera, entre todos, podemos resolver la problemática de los damnificados”, indicó.
Sheinbaum Pardo explicó que un programa de reconstrucción no se puede hacer bajo la premisa de apoya a todos por igual, sin saber el costo para el erario público, por lo que se hará un censo social y técnico a finales de septiembre, para hacer un cálculo del gasto para el gobierno y definir prioridades.
“El compromiso del recurso para la reconstrucción tiene que ver con los alcances del presupuesto de Ciudad de México y la única manera de que haya recurso público es con impuestos y nosotros no vamos a elevar impuestos durante los seis años más que en términos reales”, subrayó.
Ante la demanda de los vecinos sobre las características que debían tener sus viviendas “iguales a las que tenían”, apelo a la responsabilidad, solidaridad de todos y a entender que la ciudad tiene muchos problemas que atender además de la reconstrucción, con un presupuesto finito y que la distribución debe ser justa.
En ese sentido reiteró que con base en el daño y los costos, se definirán los apoyos a damnificados, además de que serán progresivos: “primero a los que menos tienen”.
Refrendó que su gobierno apoyará a quienes lo necesiten con recursos para rentas a partir de trámites más eficientes hasta que recuperen sus vivienda, además la instalación de módulos para agilizar trámites, jornadas notariales para los que tiene problemas en la posesión legal de su vivienda afectada, estudios técnicos, asesoría para la redensificación de sus edificios para autofinanciar la reconstrucción, siempre que no sea un negocio.
Sheinbaum Pardo ofreció que durante su gestión dará continuidad a los casos de reconstrucción en los que ya ha avanzado del actual gobierno.
A su vez, los vecinos de la zona pidieron transparencia, vivienda segura “y que no se quede en palabras” los compromisos asumidos desde ahora por la jefa de gobierno electa.
Claudia Sheinbaum también visitó los predios de inmuebles afectados en Yacatas y Concepcion Beistegui 1503; Tokio 517, Sevilla 405, y concluyó que durante los seis días de recorrido a inmuebles afectados por los sismos pudo constatar que hay mucho abandono y que los censos no están completos.
Aunque reconoció que hay avances en este tema por parte del actual gobierno, dijo que no son transparentes, muchas zonas no han sido atendidas y hubo, en su momento, uso clientelar de los recursos públicos públicos, por lo que es necesario reorganizar el programa de reconstrucción.
TFA