El llamado “Cuarto de Junto”, que acompaña al gobierno federal durante las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), confió que Canadá se sume pronto a la mesa de diálogo para lograr un acuerdo trilateral esta semana.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que dicho grupo, conformado por especialistas y representantes de organismos empresariales, continúa su trabajo de acompañamiento a los negociadores del gobierno federal en Washington, D.C.
Indicó que están a la espera de conocer los textos finales y de avances en los temas pendientes en la renegociación para modernizar el acuerdo comercial, y dijo que hay confianza que en las próximas horas y días se puedan consolidar los progresos.
“Y que próximamente Canadá se sume a la conversación para poder concluir esta semana con un acuerdo trilateral que beneficie a los empleos y la inversión en México y la región”, argumentó en un comunicado.
“Seguimos trabajando con los gobiernos entrante y saliente (en México) en el esfuerzo propio de esta fase de posible cierre, que involucra una intensa negociación y revisión de textos”, dijo a su vez, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).
En tanto que el secretario técnico del “Cuarto de Junto2, Eugenio Salinas, apuntó que han sido intensas y constantes las consultas con el equipo negociador durante el fin de semana.
“El sector privado mantiene activado el ‘Cuarto de Junto’, tanto con los presentes en Washington como en México, discutiendo y empujando posiciones que atiendan y favorezcan los intereses de todos los sectores e industrias de nuestro país”, afirmó.
aarl