Luego de que el Banco de México presentara el nuevo billete de 500 pesos con la imagen de Beníto Juárez, se dio a conocer que el billete de 20 pesos que lleva al mismo ex presidente mexicano, comenzará a desaparecer gradualmente.
El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, informó que esta nueva familia de billetes, que constará de seis denominaciones, se centra en dos temas: la identidad histórica y el patrimonio natural.
De acuerdo con información distribuida por el Banxico, la nueva familia comprenderá seis denominaciones: 50, 100, 200, 500, mil y dos mil pesos, ésta sólo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Precisa que en el caso de la denominación de 20 pesos, en cuyo anverso también tiene como motivo principal el retrato del presidente Benito Juárez, gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda, esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio.
El gobernador del Banxico destacó que esta nueva familia de billetes, cuya decisión de renovación se tomó en 2013, cuenta con nuevos y mejores estándares de seguridad y durabilidad y, al mismo tiempo, con elementos iconográficos que resaltan la identidad histórica y el patrimonio natural del país.
Con esta nueva familia de billetes, afirmó, el banco central pretende hacer frente a diversos retos, pues cuenta con mejores medidas de seguridad que los hace más difíciles de falsificar, y tienen elementos de identificación que los hace más fáciles de autenticar por los usuarios, incluyendo a las personas con debilidad visual y ceguera.
JMSJ