Foto: Cuartoscuro/archivo 6 vicecoordinaciones de la bancada priista en la Cámara de Diputados asignó, entre otras, Juárez Cisneros; descatan Héctor Yunes, en la Vocería; en Transparencia, Ximena Puente; e Ismael Hernández, en Procesos Legislativos  

A pesar de tener sólo 45 integrantes, la próxima bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados buscará que la mayoría de sus diputados federales obtenga presidencias o secretarías en las comisiones de trabajo.

Ante ello, René Juárez Cisneros, futuro coordinador parlamentario, informó que al momento de la conformación de las comisiones en la LXIV Legislatura estarán vigilantes “para que no nos vayan a meter un gol”.

De acuerdo con fuentes consultadas por 24 HORAS, en el marco de la reunión plenaria, Juárez Cisneros informó a los priistas quiénes serán los vicecoordinadores parlamentarios de la bancada. Así, Ismael Hernández Deras, líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), estará a cargo de la vicecoordinación de Procesos Legislativos; en materia de Política Interior y Seguridad nombró al ex secretario general del PRI y ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés.

La Vocería del grupo parlamentario estará a cargo del diputado federal, Héctor Yunes; en tanto, la ex presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente, será la vicecoordinadora de Transparencia; el ex presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, será el encargado de coordinar los temas en materia energética; y Dulce María Sauri tendrá la vicecoordinación de Política Hacendaria y Financiera, entre otras vicecoordinaciones.

Durante su mensaje a los diputados federales electos, el ex presidente nacional del tricolor les pidió su apoyo para mantener una bancada fuerte y aseguró que la decisión de quiénes integrarán las diversas comisiones en San Lázaro se tomará de manera equitativa y no se hará nada por debajo de la mesa.

En ese sentido, Juárez Cisneros reconoció que la bancada del tricolor deberá ajustarse a la nueva realidad en la composición de la Cámara de Diputados, donde su partido quedó en quinta fuerza política, incluso por debajo del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que tendrán 61 y 56 diputados, respectivamente.
“Vamos a participar en todas (las comisiones), en algunas habremos de presidir, que serán las menos, en muchas tendremos representación de las secretarías, pero en todas estaremos representando a nuestro grupo parlamentario”, aseguró.

LEG