El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a más tardar mañana, será el que defina la validez de la conformación de las cámaras de diputados y senadores, luego de que la semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la integración oficial del Congreso de la Unión y distribuyó a los legisladores plurinominales de ambas Cámaras.
Durante la sesión del INE del jueves pasado, diversos partidos acusaron que Morena, apoyado por sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), tiene una sobrerrepresentación legislativa de 20%.
Ante ello, los partidos PRI, PRD, PAN y MC impugnaron el acuerdo del INE sobre la conformación definitiva del Poder Legislativo, al considerar que al menos 80 diputados que ganaron un escaño de mayoría por el PT y el PES, en realidad son de Morena.
Entre los casos más notarios están el de Sergio Mayer, quien ganó por el PT, o Gerardo Fernández Noroña, que obtuvo su escaño por el PES, cuando son simpatizantes de Morena.
Los partidos que impugnaron buscan que el Tribunal Electoral invalide la asignación de diputados y senadores y ordene la redistribución los escaños, restándole a Morena la supuesta sobrerrepresentación.
En la última sesión del INE, los consejeros desecharon, por unanimidad, una solicitud del Partido del Trabajo, que buscaba que no se le reconocieran como suyas 35 diputaciones ganadas en las urnas.
El partido confesó que, en esas diputaciones, los candidatos ganadores en realidad pertenecen a Morena; su objetivo al buscar que se le restarán los 35 escaños era obtener tres legisladores plurinominales más, pero que sí pertenecieran a ese instituto político. En los registros del Tribunal Electoral existen al menos cinco impugnaciones contra la resolución que desechó el INE, incluida una del PRI, donde se pide revisar si Morena cometió un fraude a la ley al postular a sus militantes bajo las siglas de otros partidos.
Plazo límite
La fecha máxima para que el Tribunal resuelva la conformación del Congreso de la Unión es mañana, para que el miércoles los diputados y senadores plurinominales puedan registrarse y, el 1 de septiembre, tomar posesión de sus cargos.
LEG