El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el Informe Legislativo 2018, en el cual indicó que un total de mil 124 diputados locales en el país no son llamados a “rendir cuentas” sobre las funciones que realizan, y el uso que le dan a los recursos públicos, lo que impide tener congresos “austeros, eficientes y mejor organizados”.
Sostener los congresos locales estatales cuesta más de 14 mil millones de pesos, el equivalente a 1.4 veces el costo del programa “Escuelas de Tiempo Completo” de la SEP, y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es dos veces más cara que el Congreso de los Diputados de España, “por ello, se requiere un análisis profundo de los gastos para tener un mayor control y eficiencia”, indicó Manuel Guadarrama, representante del IMCO.
En este sentido, el organismo manifestó la importancia de profesionalizar a los congresos, “24 congresos contemplan en su marco normativo el servicio profesional de carrera, pero únicamente lo aplican cuatro”, dijo Guadarrama. Dicho servicio debe considerar el ingreso por concurso, la capacitación continua y la promoción al interior de las legislaturas.
Para conseguir congresos más austeros, el organismo propuso apegarse al presupuesto de egresos aprobado, evitar su aumento desproporcionado o cambios injustificados; así como implementar un servicio profesional de carrera de los congresos y dotar de autonomía financiera a todos los órganos superiores de fiscalización.
aarl