Foto: Reuters / archivo Era uno de los republicanos más críticos del presidente estadounidense, Donald Trump, y quien se opuso al muro con México; solicitó a sus familiares que el mandatario no acudiera a su funeral  

Honran al Senador McCain (+Infografía)

El senador republicano John McCain, quien murió el fin de semana a los 81 años, recibirá varios homenajes que comenzarán el miércoles en Arizona y continuarán en Washington, hasta que su cuerpo sea sepultado en un cementerio de la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Maryland.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, dijo que los homenajes fúnebres se iniciarán el miércoles, a las 10:00 hora local, con una ceremonia privada de cuerpo presente en el Capitolio Estatal de Arizona, justo el día en que el senador cumpliría sus 82 años.

El jueves habrá una primera ceremonia fúnebre a las 10:00 horas locales en la Iglesia Bautista North Phoenix, en el centro de Phoenix, y luego, el cuerpo será trasladado a la Base Conjunta Andrews en Maryland.

El viernes se realizará un homenaje en el Capitolio de Estados Unidos, en la capital Washington, un honor otorgado a solo 31 personas en 166 años.

El cuerpo de McCain será trasladado del Capitolio al Monumento a los Veteranos de Vietnam para una segunda ceremonia privada a las 10:00 horas del sábado en la Catedral Nacional de Washington, con familiares, amigos, colegas y personal del Congreso, personalidades internacionales y de Estados Unidos.

Según la información actualizada en el sitio de internet del senador McCain, el evento será transmitido en vivo.

El cuerpo de McCain será trasladado después a la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Maryland, para ser enterrado en el cementerio de esa institución, a la que el senador asistió en su juventud.

Medios locales difundieron que el Presidente Donald Trump no será invitado al funeral, por decisión de McCain, quien habría planeando sus servicios funerarios en el último año y se informó que la familia pidió a los ex presidentes George W. Bush y Barack Obama que dieran discursos en el sepelio.

McCain y Trump protagonizaron enfrentamientos desde la campaña de 2016 y el presidente ha evitado elogiar la figura del senador tras conocerse la noticia de su muerte, aunque sí expresó su “más profunda compasión y respeto” a los familiares del legislador y ordenó rebajar a media asta la bandera de la Casa Blanca.

La primera dama, Melania Trump, sí agradeció a McCain “su servicio a la nación”, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, destacó en un tuit “la carrera de servicio al país” del senador, “tanto en las Fuerzas Armadas como en la vida pública”.

La muerte del senador fue lamentada a nivel internacional por gibiernos y organismos.

Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

LEG