GUATEMALA.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernante guatemalteco Jimmy Morales, conversarán sobre migración y seguridad en la reunión que se llevará a cabo mañana, martes, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informaron hoy fuentes oficiales.
La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, dijo a periodistas que en la reunión “se podrán abordar todos los temas de agenda bilateral”, de asuntos como migración, seguridad y fortalecimiento institucional.
Resaltó que se trata de la primera reunión del mandatario electo mexicano con un jefe de Estado extranjero, el gobernante guatemalteco, como resultado de “la excelente relación” que mantienen ambos países.
El presidente electo López Obrador y su secretario de Relaciones Exteriores designado, Marcelo Ebrard, decidieron esta reunión con Morales, “al considerar que Guatemala es uno de los hermanos más cercanos de México”, enfatizó la canciller Jovel.
La funcionaria indicó que encabezará la corta delegación del gobierno guatemalteco que acompañará al presidente Morales en su reunión con el mandatario electo de México y que no se tenían previstas otras citas con autoridades mexicanas.
Fuentes de la Cancillería informaron a Notimex que el presidente Morales asistirá a la toma de posesión de López Obrador, el 1 de diciembre próximo, invitación que se formalizará en la cita de mañana martes en la capital chiapaneca.
En un comunicado previo, el gobierno guatemalteco informó que la reunión entre el presidente electo López Obrador y Morales será realizada la tarde del martes en el campus de Tuxtla Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Chiapas.
“Este primer acercamiento girará en torno al abordaje de la protección a los migrantes” y en relación con “políticas integrales de seguridad y fortalecimiento al Estado de Derecho”, puntualizó.
También se conversará sobre “el fomento a proyectos de desarrollo económico que detonen la creación de oportunidades en las regiones origen de importantes flujos migratorios” hacia Estados Unidos, principalmente.
“Para Guatemala este primer acercamiento con el gobierno entrante” de México es relevante “debido a que ambos países comparten lazos históricos, de cooperación, amistad y hermandad”, reiteró.
Destacó que “la relación se basa en el fortalecimiento de las alianzas que promuevan el desarrollo de nuestros pueblos y la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes por medio de la cooperación interinstitucional”.
Guatemala “reitera su firme compromiso de impulsar una agenda que promueva beneficios para el bienestar de nuestras comunidades”, aseveró el ministerio guatemalteco del Exterior.
DPC