Foto: Cuartoscuro/Archivo Los precios del ganado aumentaron 1.8 por ciento, y se registraron alzas en los del algodón  

Los precios del ganado, productos lácteos y otros bienes agropecuarios, y de metales como el oro y el cobre, repuntaron en mercados estadunidenses tras el acuerdo entre México y Estados Unidos en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Impulsados por el acuerdo entre dos de los tres socios del TLCAN, los repuntes fueron también acompañadas por un alza en el precio del petróleo, así como en los principales indicadores del mercado de valores de Nueva York.

Las alzas, de acuerdo con analistas, reflejaron el alivio ante una de las mayores fuentes de incertidumbre entre productores agropecuarios y de materias primas estadunidenses, lo que había afectado los mercados desde la elección del presidente Donald Trump.

En el Mercado Mercantil de Chicago, los precios de los futuros de la carne de cerdo repuntaron 5.8 por ciento para colocarse en 54.775 centavos por libra, luego de negociarse la semana pasada en sus niveles más bajos en 18 meses, lo que produjo alivio entre los productores, cuyo mayor mercado es México.

En reacción a aranceles impuestos por Estados Unidos, México aplica desde junio una tarifa de 20 por ciento a las importaciones de carne de cerdo estadunidense.

Los precios del ganado aumentaron 1.8 por ciento, y se registraron alzas en los del algodón, el queso y la leche, a consecuencia del acuerdo entre los vecinos de América del Norte, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.

Los productores lecheros envían un tercio de las exportaciones de queso a México, y también habían sido afectados por tarifas impuestas por México, al igual que los algodoneros.

En el mercado de materias primas de Nueva York, los precios del oro para entrega en agosto subieron 0.2 por ciento a mil 209 dólares la onza troy; en tanto que los contratos de cobre para entregas en agosto aumentaron también 0.2 por ciento a 2.705 dólares por libra.

Mientras tanto, los principales indicadores bursátiles también reaccionaron de manera positiva al acuerdo anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadunidense.

El índice Standard & Poor’s repuntó 22.05 dólares o 0.77 por ciento para colocarse en dos mil 896.74; mientras que el Dow Jones subió 259.29 unidaes o 1.01 por ciento para cerrar en 26 mil 049.64 puntos.

Además, el precios del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre ascendieron 15 centavos o 0.27 por ciento para colocarse en 68.87 dólares por tonel.

 

NCG