Mario Delgado Carrillo, diputado electo por Morena, afirmó que como parte de su propuesta de austeridad en la próxima legislatura, buscará desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami); “vemos que ha sido completamente inútil su existencia, porque el salario ha tenido un deterioro muy importante”.
Aunque dijo no saber cuántos trabajadores laboran en la dependencia, indicó que el director técnico, Alfredo Hernández Martínez, “gana más que el Presidente de la República”.
Durante una conferencia de medios, en el Senado de la República, propuso que las funciones de dicho organismo sean asumidas por funcionarios de la Secretaría de Hacienda, del Banco de México y representantes del sector obrero y patronal.
El morenista también indicó que impulsará incrementar el salario mínimo y modificar la redacción del artículo 123 constitucional, cuyo fraseo sería: “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades vitales de las personas y para que en el hogar se pueda proveer la educación obligatoria a los niños, niñas y jóvenes”.
Reiteró que la propuesta del gobierno electo de Morena es elevar el salario mínimo para que quede “por encima de los 100 pesos, en 108, (…) esto propiciaría una reactivación del mercado interno para el año entrante; por supuesto se haría siguiendo la recomendación de Banco de México para que no se convierta en un factor inflacionario”, indicó.
Informó que, de acuerdo al Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, de cada 10 trabajadores formales, cuatro ganan un monto “insuficiente para tener la línea bienestar mínima”.
Asimismo, Delgado Carrillo admitió que evitar que exista un “deterioro” del poder adquisitivo del salario mínimo costará trabajo, pero se buscará aumentar al doble su valor durante la administración entrante.
LEG