Los robos a transporte de carga terrestre en el país presentan un incremento de 300%, al pasar de ocho casos diarios en 2017 a 32 en lo que va de este año, informó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
De acuerdo a un informe realizado por Skyangel (empresa de geolocalización de transportes), los días con mayor actividad delictiva en contra de transportes de carga son los jueves, con 22%; martes, con 21%; miércoles, con 17%, lunes, con 15%; y viernes, con 13%. El fin de semana (con 12% en dos días) tiene las menores incidencias.
Por lo que respecta a los horarios con mayor cantidad de casos, los ladrones prefieren las madrugadas debido a la baja circulación de otro tipo de vehículos, así como por una disminución en los servicios de vigilancia: al menos 45% de los reportes de robo a transportes de carga se dan de las 4:00 a las 8:00 horas.
Los modus operandi que utilizan los delincuentes incluyen atacar las unidades en retenes falsos y cerrarles el paso cuando van en movimiento con vehículos sedan, mostrando armas de fuego y, en algunos casos, disparando a la unidad. En 72% de los robos se secuestra al chofer para extraer toda la carga o para despojarlo del camión completo; el conductor es liberado posteriormente, quitándole sus pertenencias y dejándolo incomunicado.
Los transportes de carga son interceptados principalmente cuando van en circulación, con 50% de los casos, y 30% cuando se encuentran detenidos para reparar un neumático, alguna falla mecánica, en las estaciones de servicio, restaurantes o zonas de descanso de los choferes; el restante 20% se reparte entre otros casos.
Los delincuentes buscan hurtar productos de fácil reventa en el mercado negro, como alimentos, bebidas, combustible, misceláneos, ropa y zapatos. Sin embargo, desde hace dos años también sustraen materiales de construcción y productos industriales; incluso, algunos embarques son robados bajo pedido específico.
LEG