Foto: Cuartoscuro/ Archivo Una vez iniciados los trabajos en la LXIV Legislatura, estarían llamando a comparecer a los integrantes del equipo negociador mexicano para que expliquen los pormenores del acuerdo  

Ricardo Monreal, próximo coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, advirtió que el Senado de la República no será una simple oficialía de partes para ratificar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y que ante la facultad que les da el artículo 133 constitucional, podrían hacerle enmiendas, reservas o declaraciones interpretativas.

 

“Es discutible si sólo se debe decir sí o no, vamos a hacer una interpretación más amplia y vamos a ser más activos en los tratados”, advirtió en entrevista.

 

Señaló que pondrán especial atención en temas de interés general y en los que pudiera haber una desventaja.

 

“No seremos sólo una oficialía de partes, vamos a actuar con mucha seriedad y vamos a detenernos en la revisión en el tema de energéticos, en el rubro financiero, en el rubro de alimentos y granos, en el tema de autos, y salarios de los trabajadores de la industria automotriz y de otras industrias”, declaró.

 

Incluso, señaló que una vez iniciados los trabajos en la LXIV Legislatura, estarían llamando a comparecer a los integrantes del equipo negociador mexicano para que expliquen los pormenores del acuerdo.

 

En tanto, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que la próxima Legislatura, deberá revisar con cuidado los compromisos y concesiones que haya hecho el equipo negociador mexicano para alcanzar el acuerdo anunciado este lunes por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En tanto, el próximo coordinador de la bancada del PRD en el senado, Miguel Ángel Mancera, destacó que una vez que llegue de manera oficial el Tratado a esta Cámara, harán una revisión histórica del mismo.

DPC