Arropados por nueve de los 12 gobernadores panistas, el senador saliente, Héctor Larios y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, presentaron su fórmula para contender por la presidencia y secretaría general, respectivamente, del Partido Acción Nacional (PAN).
En una conferencia de prensa, Larios expresó que buscan incluir en su propuesta a todos los panistas para romper con la continuidad en el partido.
“En el PAN hay una fuerte convicción de que hemos tenido un proceso de deterioro constante y que si no nos ponemos atentos, esto puede terminar con la propia vida del partido.
“Queremos revitalizar al PAN, hacer un enorme esfuerzo para que vuelva a ser el actor de las causas ciudadanas”, aseveró Larios.
Por lo pronto, dijo, únicamente se presentan él y Moreno Valle como parte de la planilla, en aras de la inclusión que buscan de los diferentes grupos internos de ese instituto político.
Invitó a quienes abandonaron las filas del panismo a regresar al albiazul, “pues necesitamos sumar todas las voluntades, porque México nos necesita a todos, porque somos la alternativa para el país”.
Por su parte, Moreno Valle, senador entrante, agradeció el apoyo y presencia de los gobernadores, y explicó que llegaron a esta propuesta debido a la preocupación por los resultados electorales que tuvieron en la jornada electoral de julio pasado.
“Ante la debilidad estructural que tenemos donde vemos mayoría de Morena en el Congreso, en los congresos estatales, en el Senado, pensamos que un acuerdo era lo mejor.
“Establecimos contacto con la actual dirigencia, con Marko Cortés, buscando una planilla de unidad para evitar una guerra civil en el PAN, y por lo tanto estuvimos durante semanas buscando esos acuerdos, incluso dando opciones para que quedaran ellos con la dirigencia”, relató Moreno Valle, pero no lograron un arreglo.
El panista resaltó que a pesar de la presencia y el apoyo que significó la asistencia de los mandatarios estatales no son una planilla exclusiva de los gobernadores.
LEG