Los diputados de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXIV Legislatura, que iniciará el 1 de septiembre, no buscarán una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) o Movimiento Ciudadano, aliados en las pasadas elecciones, afirmó su coordinador, Ricardo Gallardo Cardona.
Luego de tramitar su credencial que lo acredita como legislador federal, afirmó que serán una fracción que revisará y estudiará los puntos medulares que el próximo gobierno envíe a la Cámara de Diputados, para que “se le dé un matiz adecuado, conforme a los lineamientos de una izquierda progresiva y democrática”.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por 14 legisladores de su bancada y el presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, precisó que en su agenda prevalecerá el tema del salario digno, “cuidaremos que se lleve a cabo conforme a lo que se estableció como compromiso de campaña, de elevarlo anualmente”.
En su oportunidad, la diputada electa por el PRD, Verónica Juárez Peña, aseveró que seguirán impulsando las libertades y los derechos humanos, “vamos a ir por derechos de mujeres, jóvenes y adultos mayores, el aumento al salario mínimo y por una fiscalía autónoma”.
En tanto, Granados Covarrubias destacó que en los temas del partido también figuran la defensa de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), el uso científico y medicinal de la marihuana y revisar la distribución del ingreso para estados y municipios.
Aseveró que se están preparando para una restructuración interna del partido, “hemos sido muy cuidadosos después de las elecciones del 1 de julio para mostrar un PRD renovado, fuerte y unido”.
Sobre el acuerdo comercial bilateral logrado entre México y Estados Unidos, que permitirá la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Granados Covarrubias afirmó que es prioritario que Canadá se sume a este convenio.
DAMG