Entendimiento de México y EU; ahora falta Canadá (+Infografía)

México y EU concretaron un entendimiento sobre las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de seis semanas de reuniones bilaterales, por lo que ahora se espera que Canadá se sume a las pláticas para poder concluir el acuerdo comercial entre las tres naciones lo más pronto posible.

Desde muy temprano, el Presidente estadounidense, Donald Trump envió un twitter donde anunció que “es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, en alusión a que por fin ambas delegaciones llegaron a esta carta de entendimiento.

El Presidente, Enrique Peña sostuvo una conferencia telefónica pública con su homólogo Trump, donde le dijo que “es nuestro deseo, señor Presidente que ahora Canadá pueda incorporarse al acuerdo y asumo haciendo negociación de los temas sensibles dela relación entre México, Canadá y EU”.

Peña celebró que las negociaciones bilaterales llegaron a un punto final y puntualizó que espera que en los próximos días esto se pueda formalizar en la firma del acuerdo comercial.

Durante la conversación, el mandatario mexicano insistió en la necesidad de que este acuerdo sea trilateral y que Canadá se sume pronto a las pláticas, a lo que Trump respondió que en lo que concierne a Canadá, aún no han comenzado las pláticas.

Trump dijo que se le cambiaría el nombre de TLCAN (NAFTA, por sus siglas en inglés) debido a las malas connotaciones que éste ha tenido para EU. Y agregó que hablaría con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau para comenzar las negociaciones “casi de inmediato”.

Trump aseguró que en caso de que Canadá no se reintegre a las renegociaciones antes de que termine la semana, no tendría problema alguno para llegar a un acuerdo por separado, además de mencionar que el TLCAN, ahora se llamará “Acuerdo Comercial entre México y EU”.

El entedimiento logró la eliminación de la cláusula de estacionalidad agrícola, que el tema sunset se prolongue a 16 años con una revisión cada seis años; mientras que en la solución de controversias se esperará hasta que se sume Canadá para lograr un acuerdo.

Lo que sigue

Ahora en esta semana se espera que Canadá se sume a las pláticas con el fin de que a más tardar el viernes se concluyan las negociaciones trilaterales.

El proceso que seguirá México es enviar el documento del TLCAN al Senado de la República para que éste ratifique la decisión del Poder Ejecutivo y una vez autorizado, el Presidente Peña lo publique como decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Esto, porque se modifica la Ley General del Impuesto a la Importación y la Tarifa General del Impuesto mismo. La medida se hace para traducir el acuerdo a términos jurídicos y éste puede tardar de cuatro a cinco meses en aprobarse.

En el caso de EU, el Senado de ese país tiene 90 días para autorizar a Trump el acuerdo y lo firme como una orden ejecutiva para que entre en vigor.

Por la tarde, en conferencia de prensa desde Washington, tanto Luis Videgaray, canciller de México e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, coincidieron que este paso es algo muy relevante en la renegociación del acuerdo comercial.

Videgaray puntualizó que con esto se elimina la incertidumbre que se ha tenido desde hace un año en materia del tratado, independiente de lo que pueda llegar a pasar entre EU y Canadá y dijo que prefieren se firme de manera trilateral.

En la visita que hizo a México la canciller Chrystia Freeland, el 25 de julio pasado, donde se reunió con Videgaray y Guajardo, reiteró la trilateralidad del acuerdo comercial.

Jesús Seade Kuri, dijo que el principio alcanzado entre los dos países sobre el TLCAN se apega a la reforma energética, por lo que la próxima administración.

 

Juan Espinosa

LEG