foto: Daniel Perales Esperan regulación formal por parte de la Semovi  

A poco más de seis meses de entrar en operación, las plataformas de movilidad individual mediante apps VBike y Mobike crecieron exponencialmente con miles de usuarios, a pesar de contar con sólo 500 bicicletas disponibles cada una.

En el caso de VBike, en abril (a un mes de entrar en operación), contaba con 30 mil usuarios registrados, mientras que en agosto ya sumaba 120 mil personas, un crecimiento de 300%; por su parte, Mobike informó que comenzó con mil usuarios en sus primeros dos días de operación, mientras que ahora suma 150 mil (un incremento de 14,900%), de acuerdo a cifras de ambas empresas.

Ante este crecimiento exponencial en usuarios, ambas plataformas pretenden ingresar más bicicletas en lo que resta de este año con el objetivo de incrementar su presencia y sus operaciones; sin embargo, esperan aún el aval de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México para conocer el resultado de la etapa piloto en las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, que los limita a 500 bicis por empresa.

“Nosotros pensamos que una vez habilitada la etapa piloto, vamos a poder estar ingresando, de acá a fin de año, un promedio de cinco mil bicicletas a la ciudad de manera coordinada”, comentó.

Federico Polakoff, director de operaciones de VBike, en una entrevista con 24 HORAS.

Por su parte, René Ojeda, director general de Mobike México, señaló que existe una gran demanda de movilidad por parte de los usuarios, ya que, incluso, hubo quienes viajaban desde la zona de Polanco hasta la delegación Xochimilco.

De igual forma, aseguró que es “difícil” darse abasto con tan sólo 500 bicicletas, por lo que espera que con la próxima regulación emitida por la Semovi puedan atender a un polígono más grande.

“No tenemos un número en específico (en cuanto a incremento de bicis), pero vamos a estar al pendiente y en espera de lo que diga la regulación (…). Nos interesa muchísimo la delegación Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuajimalpa”, dijo.

Finalmente, para Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), estas plataformas “llegaron para quedarse” ante la falta de movilidad en la capital; aunque puntualizó que debe de existir una regulación efectiva para evitar un exceso de bicicleta en las calles.
“Sí tienen que estar resguardadas en zonas específicas, y creo que hay espacio. Por ejemplo, en un espacio de un auto caben hasta siete bicicletas estacionadas; también al circular es mucho más eficiente, pero tiene que haber un orden para que no bloquee el flujo de los peatones”, resaltó.

Pueblos mágicos

VBike recordó que en julio pasado arrancó operaciones en Metepec, Estado de México, por lo que analiza los pueblos mágicos como una opción a futuro, puesto que el recorrer este tipo de lugares en bicicleta resulta “atractivo” para los turistas.

LEG