Foto: Cuartoscuro / archivo Al encuentro de más de una hora, asistieron por México el canciller Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade  

Washington.- Las conversaciones celebradas entre Canadá y México, tras el acuerdo comercial alcanzado en principio con Estados Unidos, fueron productivas y tuvieron un favorable tono, afirmó hoy la canciller canadiense Chrystia Freeland.

“Tuvimos una buena conversación con los tres funcionarios mexicanos que vinieron a nuestra embajada anoche, y eso fue bastante productivo”, indicó Freeland, tras concluir este miércoles la primera ronda de conversaciones con el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer.

Al encuentro de más de una hora, asistieron por México el canciller Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, representante y jefe negociador del gobierno de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ante periodistas a su la salida de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), Freeland insistió de nueva cuenta en que las concesiones a las que México ha accedido en principio en sus negociaciones con Estados Unidos serán benéficas para los trabajadores de Canadá.

“Existen algunas cosas importantes que creemos se han logrado junto con Estados Unidos, gracias a algunos significativos compromisos que México estaba preparado a hacer para apoyar a los trabajadores canadienses, eso es realmente un paso importante para nosotros”, indicó.

Consideró que ambas acciones han sentado las condiciones para conversaciones “muy intensas”.

Freeland calificó como productivas las conversaciones que mantuvo la mañana de este miércoles con Lighthizer, pero rehusó hablar de los temas específicos, argumentando que tanto ella como su contraparte acordaron que “la mejor manera de hacer progresos es no hacer negociaciones en público”.

Dijo que en las negociaciones se han abordado ya temas como reglas de origen y el capítulo laboral, “y el progreso permitió lograr mejores condiciones para los trabajadores en Canadá y también en Estados Unidos y en países de salarios altos”.

LEG