La Fundación Slim depositó 20 millones de pesos a Fundación UNAM para iniciar los estudios que servirán para los proyectos ejecutivos con el fin de resolver la escasez de agua en la Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, en una entrevista con medios de comunicación realizada en su oficina de la colonia Portales.
“El tema principal es estudiar la escasez de agua en Iztapalapa, Tlalpan que tradicionalmente tienen, pero también de las alcaldías que antes no tenían problemas de agua y ahora los tienen, como Benito Juárez, (y) Coyoacán.
“El ingeniero (Carlos) Slim desde hace mucho tiempo está interesado en el tema de agua de la ciudad, y le dije que sin compromiso, de manera altruista, podría ayudarnos a realizar estos estudios, él tiene relación con Fundación UNAM y accedió a que se diera este recurso”.
Los estudios se estarían iniciando en 15 días y serán realizados por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con otras empresas, bajo la coordinación del académico Raymundo Domínguez, quien también está en el equipo de la morenista.
La idea es contar con las investigaciones para, en diciembre, tener los proyectos ejecutivos y lanzar las licitaciones con el objetivo de ejecutarlos y resolver el problema de abasto, el cual será prioridad a la par del cierre de fugas.
La futura mandataria capitalina indicó que ya hay coordinación de su equipo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
“Se está revisando la red primaria, se está entregando información de los planos, se está trabajando en la red primaria, el avance que hay en medición que es bastante, falta algo, pero el tema es que esa medición se aplique en la operación del sistema”.
En próximos días, Sheinbaum anunciará al titular del Sistema de Aguas de su administración.
LEG