Tener una migración de América Latina y el Caribe ordenada y coordinada fue el consenso que tuvieron 22 embajadores de la región con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó Marcelo Ebrard, próximo canciller en conferencia de prensa, luego de la reunión que tuvieron esta mañana.
“Nos hemos reunido con ellos para preparar esta propuesta de desarrollo, seguramente va a contar con la simpatía, por lo que escuchamos en la reunión, de toda América Latina y el Caribe, que nos han planteado que trabajemos juntos en una migración ordenada.
“Para el Gobierno que va a encabezar el presidente López Obrador, los migrantes no son criminales ni delincuentes, hay que revisar y hay que cambiar el enfoque, esa es la diferencia esencial con cualquier otro planteamiento”.
Los embajadores reconocieron la disposición del morenista de mirar al sur y favorecer el desarrollo económico.
“¿Qué hemos pedido? Más acceso a los asuntos comerciales, más acuerdos culturales, más posibilidad para los países de América Latina y el Caribe de exportar sus productos, de parte de México más inversiones en esos países para permitir a esos países desarrollarse, y evitar que esos países no constituyan un peligro para México, la mejor manera es invertir para reducir el desempleo”, expresó el embajador de Haití, Marie Joseph Guy Lamothe, decano del Grupo de América Latina y el Caribe.
El futuro canciller también destacó que la política exterior de México estará encaminada a convertirse en una autoridad moral de la región, por lo que la relación irá más allá del comercio.
De acuerdo con el representante haitiano, el morenista invitó a los 22 países a su toma de protesta para el próximo 1 de diciembre.
aarl