Evitar que exista división y grupos internos y lograr la gobernabilidad en el Congreso será el reto de los próximos coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado; y en el Senado, Ricardo Monreal. Y para el resto de los coordinadores el desafío será hacer valer su voz y voto, coincidieron especialistas consultados por 24 HORAS.
Para Edgar Ortiz Arellano, politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la LXIV Legislatura cambiarán todas las formas de trabajo ante la nueva conformación.
Consideró que a pesar de que Delgado y Monreal han señalado que como bancadas mayoritarias escucharán todas las propuestas, la realidad sería diferente.
En cuanto a los perfiles de los coordinadores, dijo que en Morena y el PRI se observa a personajes muy experimentados, mientras que los del PAN y PRD se verán desdibujados.
Por su parte, el jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, Vidal Romero, señaló que Morena deberá cumplir lo que le pida el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, el resto de las bancadas, dijo, además de tener una gran oportunidad de posicionarse como una oposición verdadera al mismo tiempo deberán padecer “un ejercicio frustrante”, en el que requerirán apoyar las propuestas del Ejecutivo.
“Va a depender de qué están negociando. Están en mala situación PAN y PRI y necesitan mucho de Morena; necesitan que aprueben fondos para sus estados”.
Ambos especialistas señalaron que el reto para el resto de los coordinadores, quienes tendrán bancadas disminuidas, será posicionar las iniciativas y propuestas que quieran impulsar.
De los nuevos coordinadores del Senado todos cuentan con estudios profesionales que van de licenciatura a doctorado, y todos, excepto el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, han tenido experiencia legislativa.
En la Cámara de Diputados siete de los ocho líderes de bancada son licenciados y maestros; mientras que Reginaldo Sandoval del PT no tiene registro público de su nivel académico.
Además, seis de los ocho coordinadores parlamentarios tienen experiencia legislativa previa, excepto los de Encuentro Social, Fernando Luis Manzanilla; y el del PRD, Ricardo Gallardo, quien estuvo preso en los penales de Hermosillo y Ocampo, Sonora, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero; sin embargo, fue absuelto y quedó en libertad, por mandato judicial.
LEG