Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en Suplencia del Procurador General de la República (PGR) dijo que la experiencia internacional demuestra que los países que presentan mejores servicios de procuración de justicia generan una mayor satisfacción al ciudadano.
“Lo que quiero decir es que si bien falta mucho por hacer, tenemos evidencia para afirmar que vamos por el camino correcto”, expresó durante la inauguración del congreso internacional Nuevo Modelo de Fiscalía.
Detalló que en 2016 se atendían 52% de carpetas iniciadas, es decir uno de cada dos asuntos y en lo que va de 2018 aumentó 110%, ya que se atienden 11 casos por cada 10 carpetas iniciadas.
Elías explicó que estás acciones implicaron disminuir rezago en asuntos previos, aumentar eficiencia y reducir tiempo para dar certeza jurídica a víctimas y denunciantes.
Señaló que la PGR impulsa una política criminal integral, desarrolla un perfil institucional y establece un plan de persecución penal estratégico.
Comentó que se implementaron dos estrategias generales: resolver mediante soluciones alternas al juicio los asuntos de baja complejidad y alto volumen, como los delitos patrimoniales.
Así como enfocar mayores recursos de investigación y acciones ministeriales para atacar las cadenas de valor de los mercados criminales de alto impacto y que constituyen actividades complejas y se identificaron nueve mercados criminales, donde se incluye la trata de personas, el lavado de activos, el narcotráfico y la corrupción.
El encargado de despacho sugirió ejecutar una estrategia sistemática que continúe la planeación, la arquitectura institucional y la administración del cambio que genere una organización idónea para operar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y confió en que las experiencias de la PGR serán fundamentales para construir la Fiscalía que México demanda.
Subrayó que la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia emitió recomendaciones sobre cuatro ejes: política criminal; gobernanza y administración interna; supervisión estratégica en el litigio, así como en la actividad ministerial, basada en un plan de persecución penal; y modelo de operación de las áreas sustantivas.
El funcionario mencionó que sobre estos ejes, se diseñó un Modelo de Operación que permitiera transformar la institución, mejorar la calidad de los servicios de procuración de justicia y brindar una mayor satisfacción a las personas.
En su intervención el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida dijo que gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal hay mayores controles entre los actores del Poder Judicial para evitar la discrecionalidad y los excesos en los procedimientos penales.
Señaló que los mexicanos ahora cuentan con un marco legal en esta materia, más robusto que responde a sus necesidades.
“De los 21 mil millones de pesos invertidos en el proceso de implementación, 90% fueron aportados por la actual Administración federal”, resaltó.
Indicó que para consolidar este modelo se deben fortalecer los cuerpos policiacos y los ministerios públicos, con capacitación e infraestructura que cumplan eficazmente las responsabilidades que el Sistema les demanda.
JMSJ