La advertencia de juez por conducta antideportiva contra la tenista francesa Alizé Cornet creó polémica sexista en el Abierto de Estados Unidos (EU).
El juez de silla le aplicó una advertencia a la tenista después de que se quitará la playera en la pista antes de que iniciará el tercer set de su partido de primera ronda.
Alizé regresó del descanso con la camiseta al revés, al darse cuenta decidió quitarcela, darle vuelta y volversela a poner.
Tras su acción, el juez le aplicó una advertencia, lo que generó polémica porque los jugadores hombres realizan la misma acción.
Cornet( info – @nicklester , @BenRothenberg,@ymanojkumar)(?Eurosport) pic.twitter.com/RlfQT3t77a
— doublefault28 (@doublefault28) 28 de agosto de 2018
El castigo generó muchas reacciones en contra a través de las redes sociales, en donde la tachan de sexista.
Una de las que se expresaron, fue la entrenadora Judy Murray, quien denunció la discriminación a través de su cuenta de Twitter.
“Alize Cornet tenía su camisa dada vuelta. Se la cambio en la cancha. Obtuvo una advertencia por conducta antideportiva. Pero los hombres pueden cambiarse las camisas en la cancha”.
Alize Cornet came back to court after 10 minute heat break. Had her fresh shirt on back to front. Changed at back of court. Got a code violation. Unsportsmanlike conduct….. ?
But the men can change shirts on court. https://t.co/sCN4KDXYTb— judy murray (@JudyMurray) 28 de agosto de 2018
La Asociación Femenina de Tenis (WTA) también criticó la sanción a Cornet, la calificó como “injusta” y recalcó que “no se basó en una norma” de la organización porque ésta no tiene “ninguna norma contra una cambio de vestimenta en la pista”.
Tras la advertencia, el Abierto de EU rectificó este miércoles su código de vestimenta a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
US Open Statement on Change of Attire Policy pic.twitter.com/Kt7EcuPz1S
— US Open Tennis (@usopen) 29 de agosto de 2018
“Lamentamos que se le notificara una violación del código a Cornet ayer. Hemos aclarado la política para asegurar que esto no vuelve a pasar. Afortunadamente, solo se le dio un aviso, sin una penalización o multa”.
“Todos los jugadores pueden cambiarse las camisetas mientras se sientan en la silla de jugadores” y eso no se considerará violación del código, según informó la organización, aunque las mujeres tienen derecho a solicitar un espacio privado para hacerlo.
“Las jugadoras, si lo eligen, pueden cambiarse sus camisetas en un lugar más privado cerca de la pista, si está disponible. No se les dará una pausa para ir al baño en estas circunstancias”, añadió.
DPC