Foto: Twitter De acuerdo a las autoridades, el movimiento de tropas del Ejército y policías estatales se debió a la presencia de personas armadas.  

Luego de que se dio a conocer información de que Ismael el Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, había huido el domingo pasado del rancho Santa Clara, ubicado en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, al norte de Culiacán, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, Inocente Fermín Hernández, rechazó los hechos.

Indicó que, de acuerdo al reporte oficial, la movilización de personal de la Policía Militar, en coordinación de la Policía Estatal Preventiva, inició luego de obtener información sobre la presencia de personas armadas en la zona norte de la ciudad.

Al llegar al domicilio señalado en la localidad, se encontró un vehículo abandonado con las puertas abiertas y un arma de uso exclusivo del Ejército en su interior: “Se estima que los ocupantes de la unidad motriz, la cual cuenta con reporte de robo, emprendieron la huida”.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que desde el exterior del inmueble se observaron otros vehículos, por lo que se realizó una inspección de los alrededores; el sitio fue asegurado y se trasladaron autoridades para resguardarlo mientras se obtiene una orden de cateo que, al cierre de esta edición, se encuentra en espera de que sea cumplimentada.

Por su parte Jesús Gallegos Olvera, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y del Centro de Estudios Superiores Navales de la Marina, comentó que el Cártel de Sinaloa trabaja tanto a nivel nacional como internacional: “Tiene participación en el mercado de las drogas en Estados Unidos; de hecho, el Departamento de Justicia de ese país le adjudica la responsabilidad de por lo menos una tercera parte de la droga ilícita que se consume”.

LEG