El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro acumula hasta 60 minutos de retraso en todas las Líneas debido a cuatro incidentes que se presentan –en promedio– al día, arrojó un análisis de la organización SinTráfico.
El estudio, detalló el director de esa agrupación, Eugenio Riveroll, fue realizado con datos de 2017, y encontraron la ocurrencia de mil 507 casos de retraso que pudieron ser ocasionados por lluvia, fallas en el cierre de puertas o en el suministro de la energía eléctrica, y caídas de personas a las vías, entre otras causas.
En una conferencia de prensa, Riveroll detalló que en cuanto al Metrobús, SinTráfico encontró que sucedieron en ese año, 487 problemas que retrasaron el servicio y ocasionaron, al día, 15 minutos de retraso acumulados en todo el sistema.
Pantitlán, El Rosario e Indios Verdes en el Metro, así como Indios Verdes, Tenayuca y Hamburgo en el Metrobús, son las estaciones que más incidentes reportaron.
Riveroll indicó que los datos completos del estudio están disponibles de manera gratuita en la aplicación Moovit, se actualizan en tiempo real y pueden servir como apoyo para programar desplazamientos por la ciudad.
Maite Ramos, presidenta de la comisión de movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), añadió que mejorar los tiempos de traslados impactaría en 26% la productividad de los trabajadores.
Dijo que el destinar dos o hasta tres horas en los viajes, afecta el rendimiento y el ánimo con el que llegan las personas a laborar.
Lamentó que aún con el aumento de tarifa en el boleto del Metro desde 2013, no se haya hecho en ese sistema de transporte más que intervenciones estéticas en algunas estaciones, pero siga detenido por falta de mantenimiento 20% de los trenes.