Foto: Cuartoscuro Por tal motivo, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos dio un plazo de 48 horas al gobierno municipal para hacer algo al respecto, o de lo contrario se aplicaría una multa  

Por la acumulación de basura en calles y falta de actuación de autoridades locales para resolver el problema de recolección, la Secretaría de Salud de Guerrero declaró este jueves emergencia sanitaria en Acapulco.

La acción se da luego de que personal de Epidemiología recorriera diversos puntos de la zona conurbada de Acapulco donde habitantes acumulan basura.

Por tal motivo, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos dio un plazo de 48 horas al gobierno municipal para hacer algo al respecto, o de lo contrario se aplicaría una multa.

“Hoy también establecemos la emergencia sanitaria en Acapulco dada la inacción en todas estas recomendaciones que se han hecho para la recolección de la basura, nosotros hicimos una visita a varios puntos, al hacer estos recorridos visualizamos que en las áreas populosas de Acapulco se encontró que el 42 por ciento de la población está desprotegida y existen varios puntos negros, en consecuencia nosotros hemos establecido la emergencia sanitaria y estamos recorriendo para que Vectores, Epidemiología y Regularización Sanitaria haga encalamiento, fumigación y en dónde haya recogido basura el Ayuntamiento ahí lavar con cloro y desinfectar”.

Alcalde acusa a gobierno estatal

Luego de la medida implementada por la Secretaría de Salud, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, acudió a diversas zonas de la ciudad y mediante una transmisión en Facebook Live negó que hubiera emergencia alguna.

Además, el edil afirmó que la acción es una “faramalla” del gobierno estatal, misma que consideró es una “estrategia fallida”.


“No puedo permitir que se dañe a Acapulco, como se quiere dañar, lo que está haciendo el gobernador del estado es poder estar señalando al gobierno de Acapulco y a las acciones que estamos haciendo en lugar de decir ‘oye vamos a buscar al gobierno de Acapulco cómo le ayudamos y no sancionar como lo estamos haciendo para no afectar las participaciones federales’”, afirmó.

Asimismo, acusó que Acapulco no ha recibido “un solo donativo de apoyo para fortalecer la operatividad”. (Con información de Quadratín)

 

JMSJ