Todos se pelean la cercanía, el contacto diario.

Lo hacen inclusive con celos, recelos y fricciones entre ellos para, como me dice uno de ellos, “tener derecho de picaporte y atender asuntos mientras se viste. Pero pocos lo vemos en calzoncillos”.

Esa lucha aumentará con el ejercicio del poder para ganar prebendas, recibir cargos públicos e incidir más en sus decisiones de Gobierno durante el sexenio y, Dios lo quiera, mi hermano, contender por la candidatura grande en 2024.

Pero sólo seis, o a lo sumo siete de ellos, son familiares de todos sus afectos y confianzas o colaboradores íntimos y de largo trato con el futuro Presidente de México.

Un sondeo con quienes han estado durante mucho tiempo con él o en labores fundamentales de la campaña ubica a su hijo Andrés Manuel López Beltrán como el principal de todos.

Maneja fondos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), interviene en la designación de candidatos, se encarga de acercar a quienes considera idóneos con Andrés Manuel López Obrador y le reporta lo hecho por su gente.

La familia sin ser familia 

Los seis o siete restantes son, sin estricto orden de influencia:

César Yáñez, encargado de comunicación social en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), designado hoy coordinador general de Política y Gobierno y conocido como “ángel de la guarda” de Andrés Manuel López Obrador.

Octavio Romero Oropeza, oficial mayor del tabasqueño en el GDF, de todas sus confianzas para manejar recursos y predestinado para una posición en el área energética.

El general Audomaro Martínez Zapata, a quien su retiro lo aleja del cargo de secretario de la Defensa Nacional, pero con segura posición importante para la siguiente administración.

Rocío Nahle, ex coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y nominada a la Secretaría de Energía (Sener).

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena y con la encomienda de estructurar el basamento político para apoyar al Gobierno y ganar más y más posiciones de elección.

María Luisa Alcalde Luján, segura responsable de conducir la política laboral pública y, vaya encomienda, desde esa posición mejorar el salario e impartir justicia.

Los consultados no incluyeron a Julio Scherer Ibarra, pero este reportero ha visto el trato deferencial y confianza plena de López Obrador a quien será consejero jurídico de la Presidencia.

Mucho más de cuanto el cargo significa.

La República dependerá de sus ideas y acciones.

Chipas y 3 gobernadores 

1. Pocos estados tienen tres gobernadores a la vez.

Hoy le sucede a Chiapas: el constitucional y ya senador Manuel Velasco, el provisional Willy Ochoa y el electo Rutilio Escandón.

Todos tienen distinta raíz: verde, priista y de Morena, respectivamente.

2. ¿Fue buen acuerdo para el campo mexicano el firmado con Estados Unidos?, pregunto a Vicente Gómez Cobos, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

-Hay que esperar la lectura de las letras chiquitas –contesta.

Pero estará pendiente, promete, para evitar que se caigan acuerdos con Europa y otras naciones y que los apoyos anunciados por López Obrador lleguen a 220 mil pequeños ganaderos de los 245 mil registrados.

 

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.