Foto: Cuartoscuro La Comisión de Fiscalización del INE presentó las reglas generales aplicables al procedimiento de liquidación de los partidos políticos nacionales que no obtuvieron el porcentaje mínimo de la votación establecida en la ley (3%) para conservar su registro  

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó las reglas generales aplicables al procedimiento de liquidación de los partidos políticos nacionales que no obtuvieron el porcentaje mínimo de la votación establecida en la ley (3%) para conservar su registro.

 

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión, Ciro Murayama, indicó que en dichas reglas se incorpora un informe del patrimonio de sus bienes, lo que resultará de gran utilidad para efectuar dicho procedimiento.

 

Además, agregó, una de las novedades es que los gastos por los honorarios del interventor correrán por cuenta del partido político que esté en proceso de liquidación.

 

El secretario técnico de la Comisión y titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Lizandro Núñez, dijo que en “el caso de los partidos políticos primero tienen que liquidarse los compromisos laborales; luego pasivos con la autoridad electoral, impuestos y acreedores. Se establece de manera muy clara, que los gastos de liquidación tienen que pagarse del propio patrimonio del sujeto que está en ese proceso”.

 

Los partidos Nueva Alianza (NA) y Partido Encuentro Social (PES) se encuentran en etapa de prevención por no alcanzar 3% de la votación federal, y tras concluir los procesos de impugnaciones, en septiembre, se podría proceder a su liquidación.

 

fahl